El fin de la política de Covid Cero en China impulsa el precio del crudo | Dolarhoy.com
Asia|11 de enero de 2023

El fin de la política de Covid Cero en China impulsa el precio del crudo

Aumento de demanda y reservas insuficientes son las principales causas. Mientras, la OPEP planea sacrificar producción para mantener el precio.

Por Francisco Cotti

 

Luego de tres años de una política de "Covid Cero", el gobierno asiático anunció recientemente la reapertura de fronteras, y con esta noticia llega un nuevo movimiento en precios de diferentes activos. Uno de ellos es el petróleo, cuyo precio venía disminuyendo y en los últimos días se pudo ver una suba significativa.

 

El crudo Brent ha vuelto a cotizar sobre los USD 80 dólares el barril, mientras que el Texas, de referencia en Estados Unidos, se encuentra sobre los USD 76 dólares.

 

Recordemos que China no es un jugador más en el mundo del petróleo, sino que se trata del mayor importador de crudo del mundo. A partir de la pandemia del 2020, el gobierno mantuvo estrictos confinamientos para contener el coronavirus durante más tiempo que otros países, lo que frenó su crecimiento económico. Sin embargo, en una conferencia de prensa, el gobierno dijo que espera que los viajes aéreos internacionales y nacionales aumenten considerablemente en los próximos meses.

 

Por otro lado, las esperanzas de subidas de tipos de interés menos agresivas por parte de la Reserva Federal y un dólar ligeramente más débil también pueden estar impulsando los precios del crudo. Charles Evans, presidente saliente de la Fed de Chicago, explicó en 'The Wall Street Journal' la semana pasada, que espera que los datos de inflación más débiles permitan a los encargados de desarrollar las políticas tomar medidas más pequeñas para el endurecimiento de las condiciones financieras.

 

Reducir el ritmo de aumento de tipos sería una buena noticia para el crecimiento, ayudaría a la demanda de energía y detendría la apreciación del dólar. Por su parte, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) ha indicado que está dispuesta a recortar las cuotas de producción para mantener elevados los precios del crudo.

 

“El petróleo Brent podría subir a 121 dólares por barril este año con la reapertura de China por completo su economía después de abandonar las estrictas políticas para contener las infecciones por el Covid”, según el historiador del mercado de la energía Dan Yergin. “Si China supera la Covid entonces sumará mucha demanda al mercado”, añade el experto.

 

El vicepresidente de S&P Global dijo que su escenario base para el petróleo Brent, el punto de referencia internacional, es de 90 dólares por barril este 2023, aunque habría factores a considerar que podrían cambiar ese precio, entre los que se encontrarían las tensiones de la falta de inversión en gas y petróleo.

 

El escenario base de Morgan Stanley, igualmente, sitúa el 'oro negro' en los 110 dólares para este 2023. “Consideramos que es la línea más probable viendo el esquema actual, aunque prevemos una volatilidad en el activo del 42%, ya que su comportamiento depende del tablero geopolítico”, concluyen.