El Banco Central acelera el ritmo de devaluación para combatir el atraso cambiario | Dolarhoy.com
BCRA|07 de febrero de 2023

El Banco Central acelera el ritmo de devaluación para combatir el atraso cambiario

Con la reciente caída de reservas por la recompra de bonos y el pago al FMI, la entidad nacional busca revertir los saldos negativos que viene sufriendo en el mercado cambiario.

Por Francisco Cotti

 

El desempleo en Estados Unidos disminuyó y sorprendió a analistas e inversores, quienes advirtieron que no es momento de festejar y reconocieron que una Reserva Federal con una política monetaria más relajada aún se encuentra lejos. Aunque se considera que el trabajo más difícil ya está hecho, aún existen datos económicos que sugieren que la inflación podría surgir nuevamente en cualquier momento.

 

Como consecuencia, la tasa de los bonos del Tesoro norteamericano a 10 años subió fuertemente al 4 por ciento, lo que llevó a una interrupción en las subidas de Wall Street y el Nasdaq, que terminaron en rojo. Además, los bonos de los países emergentes también se vieron afectados. El EEM, un indicador de los mismos, cayó 1,8% y el de Brasil también perdió 1,8 por ciento.

 

Los bonos de la deuda externa argentina también disminuyeron y algunos llegaron a perder más de 2%. El GD30D, que es uno de los más populares entre los inversores y es utilizado por el Banco Central para regular el precio de los dólares alternativos, perdió 1,30% y la autoridad monetaria no pudo evitar su caída.

 

A su vez, el riesgo país subió 2,78% a 1.845 puntos básicos y las acciones también se derrumbaron, con un bajo monto de negocios de $3.260 millones y el S&P Merval cayendo 3,81 por ciento.

En Argentina, la economía ya está experimentando señales de recesión. La recaudación tributaria de los últimos 12 meses fue inferior a la inflación y las importaciones también disminuyeron. Las ventas de Pymes también disminuyeron más del 3%. Según Salvador Di Stefano, economista, y Salvador Vitelli, analista económico y especialista en agronegocios, la actividad económica está comprometida y este comienzo de año es el peor desde 2014.

 

El dólar, inflación y la perdida de reservas

Se está hablando de un nuevo "dólar soja" en marzo para cumplir con las metas de reservas del FMI, pero esto será difícil de lograr debido a un escaso stock de soja sin vender y una cosecha gruesa que se espera recién en abril y mayo. La Bolsa de Rosario estima que queda un stock de 4 millones de toneladas de soja sin vender, por lo cual no serían suficientes para cubrir los dólares que necesita el gobierno.

 

En cuanto al mercado cambiario, el dólar oficial marcó un alza de 6,4% promediando en lo que va del mes 6,1% mensualizado, bastante por encima al ritmo de 5,4% m/m que había marcado en enero. Los dólares financieros estuvieron demandados: medidos por GD30 el MEP subió 2,1% y el CCL 0,4% por lo que la brecha con el tipo de cambio oficial subió a 92% y 93%, respectivamente, en tanto que la brecha por legislación quedó en niveles mínimos. 

 

Las reservas continúan cayendo y, pese a que el agro liquidó USD 86 M, el BCRA no logró revertir el resultado negativo al marcar ventas netas por USD 45 M, acumulando en lo que va del mes ventas por USD 192 M. Estas operaciones, sumadas a los pagos netos de deuda al FMI por USD 690 M, implicaron una caída de las reservas internacionales por USD 733 M, cerrando la jornada con un stock bruto de USD 40.286 M en tanto que las reservas netas quedaron muy cerca de los USD 5.000 M

 

Por otra parte, se moderó la intervención en el mercado cambiario porque bajaron el volumen de operaciones habituales en la mitad de la rueda. De hecho, se redujo el volumen de negocios en dólares alternativos a USD 200 millones. El Banco Central apareció en los últimos minutos de la rueda con una importante postura para que no se dispare. De esta manera, consiguió bajar el contado con liquidación $3,82% (-1,04%) a $362,95, pero dejó correr al MEP que subió $2,61 (+0,7%) a 357,36 pesos.

 

Finalmente, mientras esperamos el IPC oficial de enero que se publicarán el próximo martes 14 de febrero, las estimaciones privadas y provinciales indican que la inflación de ese mes se aceleró. Lo más destacado fue la Inflación en CABA que de acuerdo al Instituto de Estadísticas de la Ciudad se disparó a 7,3% m/m en enero y llegó a 99,4% inter anual. Los precios estacionales empujaron el indicador con un alza de 17,2%, en tanto que los regulados subieron 6,6% y el IPC core creció en 5,9%. Promediando los resultados con el resto de las consultoras y provincias, en enero el IPC habría marcado un alza de 6,1%, 0,5 pp por encima de la estimación del último relevamiento de expectativa de mercado publicado por el BCRA.