Bank of America afirma que los Siete Magníficos seguirán creciendo
Las siete megacorporaciones tecnológicas exhiben hoy un PER de 39 y cotizan solo un 20% por encima de esa media, lo que las convierte en el mejor indicador de burbuja vigente.
Por Gonzalo Andrés Castillo
Redactor especialista en finanzas y mercado de capitales
Los estrategas de Bank of America consideran que la burbuja que impulsó las acciones de las grandes tecnológicas estadounidenses en los últimos dos años todavía no alcanzó su techo y que los inversores podrían beneficiarse de nuevas alzas.
El equipo dirigido por Michael Hartnett analizó 10 burbujas bursátiles desde principios del siglo XX y concluyó que, en promedio, estos ciclos de sobrevaloración extrema generaron subidas del 244% entre su punto más bajo y su máximo.
Bajo esa lógica, el grupo de los Siete Magníficos (Tesla, Alphabet, Apple, Meta, Amazon, Microsoft y Nvidia) que ya avanzó un 223% desde marzo de 2023, aún tendría margen para seguir escalando.
Según Bank of America, las valoraciones actuales respaldan esta visión. Históricamente, las burbujas terminan con ratios precio-beneficio cercanos a 58 y con índices de referencia hasta un 29% por encima de su media móvil de 200 días.
El apetito por estas compañías llevó a los principales índices a máximos históricos en 2025. El S&P 500 de tecnología ganó un 56% desde abril, y el Nasdaq resistió tanto los sobresaltos derivados de la startup china de IA DeepSeek como las tensiones comerciales generadas por la Administración Trump.
El contexto macroeconómico acompaña: expectativas de recortes de tasas por parte de la Reserva Federal, entusiasmo sostenido en torno a la inteligencia artificial y un entorno global más constructivo.
No es casual que la encuesta de gestores de fondos de Bank of America revelara que el 42% considera que la apuesta por los Siete Magníficos sigue siendo la operación más concurrida por segundo mes consecutivo.
Aun así, Hartnett advirtió que las burbujas tienden a ser cortas y concentradas, como ocurrió en 2000 con las puntocom. Por este motivo, recomendó a los inversores equilibrar su exposición con apuestas en activos en dificultades, como Brasil, el Reino Unido o el sector energético global.