Por qué el economista Paul Krugman quiere eliminar el techo de deuda de EE.UU | Dolarhoy.com
Wall Street|10 de mayo de 2023

Por qué el economista Paul Krugman quiere eliminar el techo de deuda de EE.UU

El ganador de un Premio Nobel de Economía explicó que la probabilidad de default por parte de Estados Unidos se volvió "muy real".

Por Gonzalo Andrés Castillo

 

Paul Krugman, el célebre economista laureado con el Premio de Ciencias Económicas del Banco de Suecia en Memoria de Alfred Nobel, recientemente habló sobre la situación de deuda de Estados Unidos que se encuentra en un límite muy peligroso.

 

En enero de este año, la nación de Joe Biden llegó al límite de endeudamiento de USD 31,4 billones, por lo que el Gobierno sostuvo que el Congreso debería elevar este techo para no generar una crisis global.

 

En este marco, Krugman dijo en un artículo de opinión publicado en The New York Times que "la posibilidad de que el gobierno federal pronto no pueda financiar sus operaciones normales se ha vuelto muy real".

 

No obstante, aclaró que el estado financiero del país no es tan malo como el de otros que dejaron de pagar su deuda, como el caso de Grecia en 2009.

"Si sucede, será porque los republicanos en la Cámara están tratando de usar el techo de la deuda para extorsionar concesiones políticas que no tendrían posibilidad de promulgar a través del proceso legislativo normal", relató.

 

Posteriormente, aseveró que contar con un límite de deuda carece de sentido. "Podría preguntarse cómo se supone que debemos hacer cumplir un techo de deuda si el gobierno puede jugar con la definición de deuda", indicó el economista.

 

Y concluyó: "Pero la respuesta, por supuesto, es que no deberíamos tener un techo de deuda. El gobierno debería tomar decisiones sobre gravar y gastar, y considerar las consecuencias fiscales, sin crear un punto de estrangulamiento adicional que los extremistas puedan armar".

 

La opinión del académico se alinea en parte con las de Janet Yellen, actual secretaria del Tesoro de Estados Unidos, quien remarcó que "es inaceptable que el Congreso amenace con una calamidad económica para los hogares estadounidenses y el sistema financiero mundial como el costo de elevar el techo de la deuda".

 

"No deberíamos llegar al punto de cuestionar si el presidente puede o no emitir deuda. Sería una crisis institucional", sentenció la funcionaria al ser consultada sobre la posibilidad de que el presidente autorice más préstamos invocando la Enmienda 14 de la Constitución que dicta que "la validez de la deuda pública de Estados Unidos no debe ser cuestionada".

 

De acuerdo a los asesores económicos de la nación, si se dejan de cumplir las obligaciones financieras a largo plazo, se perderían ocho millones de puestos de trabajo este verano y el producto bruto interno colapsaría un 6%.