¿Qué pasará con EEUU tras alcanzar su techo de deuda? | Dolarhoy.com
América|19 de enero de 2023

¿Qué pasará con EEUU tras alcanzar su techo de deuda?

El Gobierno de Estados Unidos alcanzó este jueves su límite de deuda legal, lo que llevó al Departamento del Tesoro a recurrir a "medidas extraordinarias" para pagar las cuentas.

Por Adrián Roque Moreno

Redactor. Economista.

 

El gobierno Norteamericano alcanzó su límite de endeudamiento de u$s31,4 billones este jueves, en medio de un enfrentamiento entre la Cámara de Representantes controlada por los republicanos y los demócratas del presidente Joe Biden que podría conducir a una crisis fiscal en unos pocos meses.

 

Por su parte, Janet Yellen, la secretaria del Tesoro, escribió hoy a los líderes del Congreso que el uso de esas herramientas financieras especiales puede extenderse hasta el próximo 5 de junio.

 

El margen de deuda es la cantidad total de dinero que el Gobierno está autorizado a pedir prestado para cumplir con sus obligaciones legales existentes y poder pagar los beneficios del Seguro Social y Medicare, los salarios militares, los intereses sobre la deuda nacional, los reembolsos de impuestos y otros pagos.

 

Ha pasado en pocas oportunidades que Estados Unidos incumpla con el pago de la deuda nacional porque, a diferencia de otros países, el Gobierno estadounidense solo puede emitir deuda hasta el límite establecido por el Congreso, que tiene el poder de elevar ese techo según crea conveniente.

 

Por este motivo, Yellen solicitó que el Congreso actúe de manera oportuna, recordándole que el periodo durante el cual puede extenderse el uso de medidas extraordinarias está sujeto a "considerable incertidumbre".

 

Los republicanos están siguiendo un plan de "priorización de la deuda" que buscaría evitar el incumplimiento instando al Tesoro a priorizar los pagos de la deuda, y posiblemente otras prioridades como la Seguridad Social y Medicare, en caso de que se supere el límite durante las negociaciones. Los republicanos esperan completar la legislación para fines de marzo.

 

La perspectiva de la política arriesgada ha suscitado preocupaciones en Washington y en Wall Street acerca de una dura lucha por el techo de la deuda este año que podría ser al menos tan perturbadora como la prolongada batalla de 2011, que provocó una rebaja de la calificación crediticia de Estados Unidos y años de recortes de gastos domésticos y militares.

 

"No vamos a dejar de pagar la deuda. Tenemos la capacidad de gestionar el servicio y el pago de nuestros intereses. Pero tampoco deberíamos aumentar ciegamente el techo de la deuda", dijo a Reuters el representante Chip Roy, un destacado conservador.

 

El pasado 13 de enero, la representante del Tesoro ya había avanzado que las medidas extraordinarias previstas son redimir las inversiones existentes y suspender nuevas inversiones del fondo de jubilación y discapacidad del Servicio Civil y del Fondo Postal, y también suspender la reinversión del fondo de inversión en valores gubernamentales del plan de ahorro y retiro de empleados federales.