Wall Street|21 de junio de 2022

El mercado accionario actual sigue siendo uno de los "más caros de la historia"

Así lo afirmó el inversor multimillonario Seth Klarman, quien ve valor en el oro por su seguridad.

Por Gonzalo Andrés Castillo

 

Desde los máximos históricos hasta la actualidad, el índice S&P 500 acumula una baja de casi el 22%, mientras que el Nasdaq 100 cae un 31% y el Dow Jones, un 18%. En tanto, el ratio precio-ganancias (PE, por sus siglas en inglés) de los índices ronda las 16 veces, oscilando cerca del promedio histórico. No obstante, el multimillonario inversor Seth Klarman cree que el mercado actual "es uno de los más caros de la historia".

 

"Las tasas de interés están comenzando a subir, y deberían subir más, porque se han mantenido artificialmente bajas durante mucho tiempo", dijo a Das Narayandas, profesor de la Escuela de Negocios de Harvard. "Creo que va a sacudir a algunas personas, e incluso al sistema, cuando comiencen a moverse más alto", agregó.

 

Solo en 2022, la Reserva Federal de los Estados Unidos (Fed) ya aumentó las tasas de interés tres veces. Primero, un 0,25%; luego, un 0,50%; más recientemente, un 0,75%. En este contexto, Klarman detalló: "Ha sido un mercado alcista de bonos de 35 años, por lo que va a ser un gran impacto que pondrá a prueba, creo, a las instituciones financieras que han estado cubiertas".

 

Posteriormente, el veterano de Wall Street comentó que existe otro riesgo para los mercados estadounidenses"También me preocupan las grandes divisiones en la sociedad estadounidense. No es solo el norte y el sur, las grandes ciudades, los suburbios y las zonas rurales, ni siquiera es solo el rojo y el azul. Las brechas son realmente enormes y algunos podrán beneficiarse de los grandes avances tecnológicos y otros no".

 

En medio de este escenario económico inestable e incierto, el multimillonario sostuvo que ve valor en el oro por su seguridad, aunque reconoce el punto de vista de Warren Buffett de que el oro no paga intereses. "Tiene la historia, es muy difícil de extraer, es aleatorio que alguien se decidiera por el oro y que no pudiéramos obtener más que este suministro muy limitado que tenemos", indicó.