Riesgo país cae tras el anuncio de emisión de bono en dólares a cinco años
El Gobierno argentino lanzó una licitación para un bono en dólares con vencimiento en 2029 y tasa del 6,5%, lo que generó una caída de 21 puntos en el riesgo país y mejoró la percepción en los mercados.
El Gobierno argentino anunció la emisión de un bono soberano en dólares para el mercado local, que será licitado el próximo 10 de diciembre. Este instrumento tendrá un vencimiento en noviembre de 2029 y una tasa de interés anual del 6,5%.
La noticia provocó una reacción positiva en las bolsas, con un aumento en las cotizaciones de los títulos existentes y una reducción del riesgo país en 21 puntos, situándose en 613 puntos básicos. Este indicador, elaborado por JP Morgan, mide la diferencia entre las tasas de bonos del Tesoro estadounidense y los de mercados emergentes similares. Cabe destacar que Argentina llegó a perforar el piso de 600 puntos entre el 10 y 11 de noviembre.
Desde la Secretaría de Finanzas resaltaron que la emisión se da en un contexto donde las tasas se comprimen por los resultados electorales y el desempeño económico, y que el objetivo del Tesoro es cubrir vencimientos de deuda en dólares sin afectar las reservas netas del Banco Central. El ministro de Economía, Luis Caputo, señaló: “Argentina vuelve al mercado con un bono a 4 años y cupón del 6,5%. Este Gobierno ha comprado reservas a pesar de la falta de crédito y la necesidad de cancelar deuda heredada”.
La emisión busca afrontar vencimientos de capital e intereses por unos USD 4.200 millones que se deberán pagar a comienzos de enero de 2026, en un contexto marcado por la escasez de reservas netas. Además, aclararon que esta operación no aumentará el stock total de deuda soberana, ya que los fondos se destinarán a cancelar obligaciones previas.
Desde Max Capital explicaron que “lo colocado se utilizará para cancelar parcialmente el vencimiento de capital de los bonos AL30 y AL29 que operan el 9 de enero: unos USD 1.100 millones en pago de capital, de los USD 4.200 millones que vencen entre capital e intereses. Al tratarse de un instrumento bajo ley local, no requiere aprobación adicional del Congreso y funciona, en la práctica, de manera similar a las licitaciones en pesos”. También indicaron que “parecería que el Gobierno busca ofrecer un instrumento con plazos más cortos para evitar convalidar tasas superiores al 10% por períodos prolongados, ofreciendo un vencimiento que ocurre apenas cuatro meses después de los AL29”.
La última emisión soberana en dólares de Argentina se realizó durante la presidencia de Mauricio Macri, en enero y abril de 2018, con tasas de hasta 7% anual y Luis Caputo como ministro de Finanzas. Sin embargo, en agosto de 2020 se concretó una reestructuración de la deuda en dólares con acreedores privados, que dio lugar a los actuales bonos Bonares (bajo ley argentina) y Globales (bajo ley de Nueva York), que se negocian en el mercado secundario.
El anuncio oficial se produjo pocas horas después de que la provincia de Santa Fe colocara un bono SF34 por USD 800 millones a 9 años con una tasa nominal del 8,1% anual. Asimismo, la Ciudad de Buenos Aires emitió en noviembre USD 600 millones de la Serie 13 del bono Tango, con una tasa del 7,8% y duración promedio de 7 años.
