Oro|16 de junio de 2022

El oro se debate entre dos fuerzas opuestas

Si bien el metal se beneficia de la inflación, la suba de tasas podría impactar en su cotización.

Por Gonzalo Andrés Castillo

 

Interanualmente, el precio del oro crece cerca de un 2%. Sin embargo, en mayo, la inflación en dólares fue del 8,6% interanual. Como se puede observar, el metal precioso, de momento, no está actuando como refugio de valor. ¿A qué se debe?

 

Históricamente, el oro fue considerado el mejor activo para protegerse de la inflación, fenómeno que normalmente aparece en periodos de crisis e inestabilidad. Sin embargo, en este 2022, la Reserva Federal de los Estados Unidos (Fed) se encuentra aumentando las tasas de interés ferozmente.

 

En marzo, el incremento fue del 0,25%; en mayo, del 0,50%. Ayer por la tarde, la entidad monetaria volvió a aumentarlas, esta vez un 0,75%. El objetivo es absorber gran parte del exceso de liquidez que circula por la economía y que, de una u otra forma, se destina al consumo, causando inflación.

 

No obstante, la estrategia no solo impacta de lleno contra las acciones, cuyos valores presentes resultantes del descuento de flujos de fondos futuros son menores, sino también contra el oro. Cuando las tasas de interés suben, los inversores migran del oro hacia los bonos, lo que se traduce en una caída de su precio, al menos teóricamente.

 

Para Gustavo Neffa, director de Research for Traders, tanto el oro como las empresas mineras que están estrechamente vinculadas, "deberían subir frente a las cifras de inflación", pero, por otro lado, "compite contra el dólar y las tasas en aumento, eso lo mata". "Por eso esta relativamente neutro este año, se debate entre dos fuerzas opuestas", mencionó el especialista en su cuenta de Twitter.

 

A pesar de esta divergencia, algunos grandes participantes de Wall Street siguen confiando en el commodity para el resto del año, como Wells Fargo. En concreto, el jefe de estrategia John LaForge informó: "Todavía nos gusta el oro y mantenemos nuestro rango de precio objetivo para fin de año de 2022 de USD 2.000 / 2.100 por onza". Actualmente, el oro cotiza a poco más de USD 1.848 por onza, por lo que el objetivo de Wells Fargo supondría una revalorización de hasta el 13%.

 

Cómo invertir en oro desde Argentina

En Argentina, existen cuatro formas sencillas de comprar oro para poder proteger, parcialmente, el capital:

 

  • Comprar oro físico: simplemente hay que comprar oro por gramos o kilos en los pocos bancos que venden el metal precioso o mediante comerciantes externos. El problema es la poca liquidez y el riesgo de pérdida o robo.
  • Invertir en un fondo cotizado: un ETF que replique el comportamiento del oro será el método más práctico y sencillo para aprovechar su crecimiento. Para hacerlo, solo basta con abrir una cuenta en un bróker internacional como Bull Market Securities.
  • Adquirir empresas relacionadas: en el mercado local, se pueden comprar Cedears de mineras como Barrick Gold o Yamana Gold que tienen una buena correlación con el oro, lo que significa que evolucionan similarmente. En este caso, hay que abrir una cuenta en una sociedad de bolsa local como Bull Market Brokers.
  • Operar criptomonedas vinculadas: así como existen las stablecoins ligadas al dólar estadounidense, también se negocian stablecoins respaldadas por oro físico. Algunos ejemplos son Tether Gold o Pax Gold.