Qué hay detrás del gran rebote del cobre
Los contratos de cobre en la London Metal Exchange subieron hasta 2% después de que el metal hubiera experimentado un retroceso de alrededor del 11% desde su nivel récord alcanzado la semana anterior.
Por Gonzalo Andrés Castillo
Redactor especialista en finanzas y mercado de capitales
El cobre rebotó tras dos días de fuerte caída en los mercados de metales porque la presión vendedora que afectó no solo al cobre sino también al oro y la plata empezó a aliviarse, lo que permitió que los compradores regresaran a posiciones más agresivas y limitaran el retroceso de los precios.
Los contratos de cobre en la London Metal Exchange subieron hasta 2% después de que el metal hubiera experimentado un retroceso de alrededor del 11% desde su nivel récord alcanzado la semana anterior. Ese descenso se debió en gran parte a una venta masiva liderada por otros metales preciosos, y a medida que esa liquidación se enfrió, el apetito por entrar en compras en precios más bajos se incrementó.
Otra razón detrás del rebote fue el retorno al mercado de inversionistas, fabricantes y transformadores chinos, que compraron cobre tras la corrección de precios y ante la necesidad de reabastecer inventarios antes de las vacaciones del Año Nuevo Lunar, una época tradicionalmente activa para la demanda industrial en China, el principal consumidor mundial de cobre.
Además, un grupo industrial con respaldo estatal en China recomendó aumentar las reservas estratégicas de cobre y expandir las existencias comerciales, lo que reforzó la confianza de los participantes de mercado sobre la demanda futura del metal.
Si bien el panorama de corto plazo sigue siendo volátil —con incertidumbre sobre política monetaria en EE. UU. y señales mixtas de la demanda global— el rebote reflejó compras técnicas tras la corrección y fundamentos relativamente sólidos en el mercado físico, que ayudaron a estabilizar los precios después de la caída.
