Cómo impactará en los mercados el ajuste cuantitativo de la Fed | Dolarhoy.com
FED|01 de junio de 2022

Cómo impactará en los mercados el ajuste cuantitativo de la Fed

Analistas de Wells Fargo y Capital Economics coinciden en que la estrategia monetaria afectará nuevamente a las acciones.

Por Gonzalo Andrés Castillo

 

La Reserva Federal de los Estados Unidos (Fed) comenzará a reducir su cartera de activos de casi USD 9 billones para combatir la inflación junto con el aumento de tasas de interés.

 

¿Cómo impactará la estrategia en los mercados?

Los analistas de Wells Fargo y Capital Economics coinciden en que, nuevamente, los activos de renta variable como las acciones serán los grandes perjudicados.

 

Este "ajuste cuantitativo" (QT, por sus siglas en inglés), que es lo opuesto a la "flexibilización cuantitativa", es básicamente una manera de reducir la oferta de dinero que circula en la economía y de aumentar aún más las tasas de interés de forma predecible.

 

Al incrementarse los rendimientos ajustados por la inflación, las acciones resultan cada vez menos atractivas, lo que incita a los inversores a desprenderse de su tenencia y, como resultado, las cotizaciones caen por la suba de la oferta.

 

De acuerdo al estudio de Wells Fargo, el balance de la Fed podría reducirse en casi USD 1,5 billones para finales de 2023 hasta los USD 7,5 billones. Y si el QT continúa como se espera, "esta reducción de USD 1,5 billones en el balance general podría ser equivalente a otros 75 a 100 puntos básicos de ajuste", detallaron los expertos de la entidad financiera, por lo que se proyecta que la tasa de fondos federales sea de entre 3,25% y 3,5%.

 

"El ajuste cuantitativo puede aumentar la presión alcista sobre los rendimientos reales", dijo Wells Fargo, y agregó: "Junto con otras formas de endurecimiento de las condiciones financieras, esto representa un obstáculo adicional para los activos de riesgo".

 

Por su parte, Andrew Hunter, economista en Capital Economics, detalló que se espera que la Fed reduzca su tenencia de activos en más de USD 3 billones durante los próximos dos años, "lo suficiente como para que el balance general vuelva a estar en línea con su nivel previo a la pandemia en comparación con el producto bruto interno".

 

"El principal impacto vendrá indirectamente a través de los efectos en las condiciones financieras, con QT presionando al alza las primas a plazo del Tesoro que, junto con una mayor desaceleración en el crecimiento económico, se sumará a los obstáculos que enfrenta el mercado de valores", concluyó el especialista.