La FED sube en 75 puntos la tasa de interés | Dolarhoy.com
FED|15 de junio de 2022

La FED sube en 75 puntos la tasa de interés

La Reserva Federal aplica la mayor suba de tasas en 28 años para contener la inflación en Estados Unidos.

Por Agustín Dirienzo

 

En línea con lo esperado, el Comité de Política Monetaria de la Fed (FOMC) elevó las tasas de interés en 75 puntos básicos, y llevó su referencia en el rango del 1,5% al 1,75%. Se trata de la primera suba de esta magnitud desde el año 1994. La decisión viene de la mano del dato de inflación publicado la semana pasada, en la que ubica el incremento de precios en un 8,6% interanual, más de lo esperado por la administración de Jerome Powell.  Solamente un miembro de la Fed votó por 50 puntos, lo que hace altamente improbable otra suba de al menos 75 puntos porcentuales en julio.

 

De acuerdo con el comunicado de prensa, la Fed destaca la fortaleza de la actividad, pero tiene un duro mensaje respecto a la inflación, lo que indica que va a priorizar las medidas dirigidas a este problema por sobre la expansión económica. Particularmente menciona presiones de precios más amplias y que futuras subas de tasas serán “apropiadas”. Según informó el banco central americano, el comité está fuertemente comprometido a regresar la inflación interanual al 2%.

 

El mercado sigue con atención la escalada de precios y las expectativas de que la Fed continúe con esta política monetaria agresiva no se descarta. Las próximas reuniones de la reserva federal tendrán una mirada más contractiva si la inflación no cede, y pone a las economías nacionales en un escenario complejo, más aún para las emergentes como Argentina.

 

Los riesgos financieros y las devaluaciones de sus monedas son potencialmente más probable para las economías emergentes, especialmente para Argentina que en los últimos días ha sufrido importantes aumentos en el riesgo país. No obstante, como el mercado suele anticiparse a las medidas concretas de la política monetaria de EE. UU, este aumento puede leerse como la consecuencia anticipada de la suba de tasas de la Fed.

 

Así, como EE. UU busca poner un freno a la inflación, lo hace el resto del mundo e incluso en países con mayores probabilidades de caer en recesión, también ajustan sus tasas a tal fin. Según trascendió, el Banco Central Europeo (BCE) aumentará las tasas en un cuarto de punto en julio, lo que sería su primer aumento en más de 10 años.

 

En la misma línea, y aunque sumergido en sus propios enredos políticos y macroeconómicos, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) definirá mañana de cuánto será la suba de la tasa de referencia para el país.