Presupuesto 2026: Milei no lo vetará, ajusta partidas y redobla la apuesta por el déficit cero
Tras el traspié del oficialismo en Diputados, el Presidente defendió la ley tal como salió de la Cámara baja, ratificó que no habrá aumento de impuestos y aseguró que el equilibrio fiscal se va a cumplir igual.
Por Eric Nesich
Periodista especializado en Economía y Finanzas
El presidente Javier Milei se refirió al proyecto de Presupuesto 2026 que obtuvo media sanción en la Cámara de Diputados el miércoles pasado, en una votación que dejó sabor amargo en el oficialismo. Es que el Gobierno no logró evitar que se mantenga el texto original, que incluye la derogación de las leyes de emergencia en discapacidad y de financiamiento universitario, dos puntos clave que la Casa Rosada buscaba eliminar para sostener la regla del déficit cero. Finalmente, el capítulo 11, donde estaban esas derogaciones, fue excluido por decisión de la mayoría del recinto.
En una entrevista con La Cornisa, el programa que conduce Luis Majul, Milei dejó en claro que no vetará la norma y explicó cómo piensa avanzar: “Lo que sí vamos a hacer es acomodar las partidas, lo vamos a corregir por la vía de la reasignación de gastos en el resto del presupuesto o de la reformulación de los recursos en las propias áreas”. De ese modo, el Gobierno ahora apunta a que el Senado apruebe el proyecto sin cambios, tal como salió de Diputados.
“Ese presupuesto está construido sobre la base del déficit cero”, sostuvo el Presidente. Y volvió a insistir: “Vamos a buscar la forma, por todos los medios, de conseguir el déficit cero sin subir impuestos”.
Si bien el proyecto fue aprobado en general con 132 votos afirmativos, 97 negativos y 19 abstenciones, en la Casa Rosada consideran que la exclusión del Capítulo XI genera un desequilibrio fiscal. Aun así, Milei redobló la apuesta: “El déficit es inmoral”, reiteró, y volvió a prometer un presupuesto equilibrado “sin subir impuestos”.
En materia financiera, Milei llevó tranquilidad por el vencimiento de deuda previsto para el 9 de enero, por más de 4.300 millones de dólares. “Vamos a pagar, estamos tranquilos”, aseguró. Y agregó: “Ya tenemos gran parte del cash y también tenemos previsiones hechas. Sólo de ofertas de REPO tenemos 7 mil millones de dólares así que estamos tranquilos”.
El Presidente también se refirió al estado de salud de la ex presidenta Cristina Kirchner, quien fue operada recientemente por una peritonitis, y le deseó una pronta recuperación. “Yo separo las cuestiones políticas de lo importante, y deseo que se recupere pronto”, expresó. “No vale todo, los límites morales son infranqueables”, añadió.
Consultado por las denuncias que involucran a la conducción de la AFA, evitó polemizar: “Es un tema de la Justicia. No me meto en cómo se organiza la AFA, no tengo porqué hacerlo”.
Sobre la inflación, Milei volvió a mostrarse optimista y proyectó que a mediados de 2026 el IPC bajará a menos del 1% mensual. “En junio o agosto la inflación va a empezar con cero”, afirmó. Según explicó, el impacto del ajuste tarifario ya quedó atrás: “Nosotros, a diferencia de otros programas nosotros hicimos el ajuste tarifario durante el programa, no engañamos a la gente”.
Reconoció, de todos modos, que en los últimos meses hubo una aceleración, con un 2,5% en noviembre, pero lo atribuyó a la incertidumbre política previa a las elecciones, lo que el Gobierno denomina “riesgo kuka”. “Es cierto que se aceleró. Nuestra hipótesis es que cayó la demanda de dinero. Hay varias formas de validarlo. Bajó el riesgo país a menos de 600 puntos. Eso es un datazo”, explicó.
En esa línea, agregó: “La otra forma es la formación de activos externos. Nosotros soportamos una corrida equivalente a 41 mil millones de dólares desde abril, después de la elección de la Ciudad de Buenos Aires. Pese a semejante shock el tipo de cambio muy pocas veces tocó el techo de la banda. Es un ejemplo de que el programa está bien hecho”.
Sobre su futuro político, fue tajante: “Mi vida política son cuatro años u ocho. Una vez que termine la política a mi no me ven más, no participo más. Yo le propuse a la sociedad un programa de Gobierno. Logramos los objetivos en dos años”. Y concluyó: “Evaluaremos si tiene sentido que siga o no, y quien lo va a determinar es la gente”.
