La Fed está más dividida que nunca sobre el futuro de las tasas de interés
El presidente, Jerome Powell, admitió la existencia de “fuertes puntos de vista diferentes” dentro del comité.
Por Gonzalo Andrés Castillo
Redactor especialista en finanzas y mercado de capitales
La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) atraviesa actualmente su mayor nivel de división interna en cuanto a qué camino debe adoptar a largo plazo con sus tasas de interés.
Después de recortar las tasas en más de un punto porcentual en el último año, los miembros del comité responsable de la política monetaria ya no coinciden en cuál debe ser el nivel “neutral” de las tasas —es decir, ese punto en el que la tasa no estimula ni frena la economía—.
Algunos proyectaron valores tan bajos como 2,6%, otros tan altos como 3,9%, una dispersión que no se había visto desde al menos 2012, cuando la Fed comenzó a publicar sus estimaciones.
El presidente, Jerome Powell, admitió la existencia de “fuertes puntos de vista diferentes” dentro del comité sobre cuál debe ser la prioridad: mantener el control de la inflación o apuntalar el empleo.
Ese desacuerdo interno tiene consecuencias directas para las decisiones próximas: incluso pudiendo anunciar un nuevo recorte pronto, la Fed no muestra certezas sobre cuándo frenar. Esto complica la tarea de anticipar la política monetaria, y deja a mercados, inversores y familias en un clima de mayor incertidumbre.
En otras palabras: la Fed ya no parece tener una visión común sobre su horizonte de tasas. Esa diversidad de visiones podría traducirse en decisiones más cautas, recortes más espaciados o incluso en mantener las tasas entre niveles más altos —lo que afectaría créditos, hipotecas, consumo e inversión—.
