Plazos fijos: qué bancos pagan más interés y cuáles quedaron más atrás
El Banco Central publicó el listado actualizado de tasas para depósitos en pesos a 30 días. Algunas entidades ya superan el 30% anual, mientras que otras ofrecen rendimientos bastante más bajos.
Por Eric Nesich
Periodista especializado en Economía y Finanzas
El Banco Central de la República Argentina (BCRA) difundió este viernes la tabla con las tasas de interés que ofrecen los bancos para los plazos fijos en pesos a 30 días. Se trata de una referencia clave para los ahorristas que buscan una opción sencilla para intentar preservar el valor de su dinero frente a la inflación.
Según la información oficial, cada entidad fija libremente la tasa que paga por estos depósitos. Esto ocurre desde que en 2024 el organismo monetario eliminó la tasa mínima obligatoria para los plazos fijos, lo que dejó en manos de los bancos la decisión sobre qué rendimiento ofrecer.
Desde comienzos de este año, el rendimiento de estos instrumentos volvió a moverse al alza y actualmente muchas tasas se ubican dentro de un rango que va aproximadamente del 20% al 33% anual.
Las tasas de plazo fijo a 30 días, de mayor a menor
De acuerdo con los datos publicados por el Banco Central para este viernes 13 de marzo, estas son las tasas ofrecidas por las entidades financieras, ordenadas desde la más alta hasta la más baja:
Crédito Regional Compañía Financiera: 33%
Banco CMF: 33%
Banco Voii: 33%
Banco Meridian: 32%
Banco BICA: 31%
Reba: 30%
Banco de Córdoba: 29%
Banco del Sol: 29%
Banco Mariva: 29%
Banco Columbia: 28%
Bibank: 28%
Banco Macro: 27%
Banco de Comercio: 27%
Banco Dino: 27%
Banco Julio: 26,5%
Banco Hipotecario: 26%
Banco del Chubut: 26%
Banco Provincia de Tierra del Fuego: 25%
Banco Provincia: 25%
Banco ICBC: 24,8%
Banco Nación: 24,5%
Banco Comafi: 24%
Banco de Corrientes: 24%
Banco Masventas: 24%
Banco Santander: 23%
Banco Galicia: 23%
BBVA: 23%
Banco Credicoop: 22%
Banco Ciudad: 21%
Banco de Formosa: 21%
En el mercado financiero explican que muchos bancos más pequeños suelen ofrecer tasas más altas para captar depósitos, mientras que las entidades más grandes tienden a pagar rendimientos algo menores debido a su mayor volumen de clientes.
De cara a los próximos meses, los analistas señalan que la evolución de las tasas dependerá en gran parte del rumbo de la inflación y de la política monetaria del Banco Central. Si el proceso de desaceleración de precios continúa, es probable que los rendimientos de los plazos fijos también comiencen a ajustarse gradualmente hacia abajo.
