Wall Street espera un recorte agresivo de tasas por parte de la Fed
Este giro responde a señales de desaceleración en el mercado laboral estadounidense y un crecimiento económico moderado, elementos que respaldan la necesidad de estímulo monetario.
Por Gonzalo Andrés Castillo
Redactor especialista en finanzas y mercado de capitales
Los mercados anticipan que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) reducirá hoy su tasa de interés clave, lo que sería el tercer recorte del año, en lo que se espera sea un movimiento de tipo “hawkish”. Esto significa que, aunque bajará la tasa, probablemente acompañará el anuncio con señales de cautela.
Se prevé que la tasa objetivo quede en el rango de 3,50%–3,75%. Al mismo tiempo, la retórica del banco central sugeriría que no hay un compromiso con múltiples recortes adicionales durante 2026.
Este giro responde a señales de desaceleración en el mercado laboral estadounidense y un crecimiento económico moderado, elementos que respaldan la necesidad de estímulo monetario.
Sin embargo, dentro de la Fed existe un fuerte debate interno: algunos miembros defienden suavizar la política monetaria, mientras que otros temen que una rebaja excesiva reactive la inflación.
La declaración oficial posterior al recorte y las proyecciones económicas de la Fed, especialmente el llamado “dot plot”, que muestra las expectativas individuales de los responsables de la política monetaria, serán claves para interpretar hacia dónde se dirige la política en 2026.
Para los inversores, esto representa un escenario mixto: por un lado, menores tasas de interés suelen abaratar el costo de los préstamos (hipotecarios, personales, empresariales), lo cual puede impulsar la actividad económica.
Por otro lado —y quizá más importante—, la advertencia de que la Fed puede ser más cautelosa en el futuro plantea incertidumbre respecto a la continuidad de ese estímulo.
