Los bonos estadounidenses se encaminan a su peor semana en seis meses

Según Steven Zeng, estratega de Deutsche Bank, los inversores se inclinan hacia un escenario más restrictivo y muestran creciente escepticismo sobre mayores recortes en 2025.

Por Gonzalo Andrés Castillo

Redactor especialista en finanzas y mercado de capitales

Hace 1 hora

Los bonos del Tesoro de Estados Unidos se encaminan a su peor semana en seis meses debido a que una serie de datos económicos inconsistentes ha complicado las expectativas sobre el ritmo y la magnitud de los recortes de tasas que podría aplicar la Reserva Federal en 2025.

 

Los rendimientos repuntaron entre tres y cuatro puntos básicos hacia el mediodía en Nueva York, llevando el rendimiento del bono a 30 años al 4,79%, nivel que no se veía desde finales de septiembre. Aunque la fuerte liquidación de deuda canadiense tras un informe laboral más sólido contribuyó a la presión, los bonos estadounidenses ya habían alcanzado sus máximos de la semana antes de ese dato.

 

El rendimiento del bono a 10 años subió a 4,13%, acumulando un avance de más de 10 puntos básicos desde el 28 de noviembre, su mayor incremento semanal desde junio. Si bien se da por hecho que la Fed recortará la tasa en su reunión de la próxima semana, los mercados han reducido las apuestas sobre recortes adicionales debido a señales mixtas sobre la fortaleza del mercado laboral.

 

Según Steven Zeng, estratega de Deutsche Bank, los inversores se inclinan hacia un escenario más restrictivo y muestran creciente escepticismo sobre mayores recortes en 2025.

 

La publicación, retrasada desde septiembre, de los datos de ingresos y gastos personales —que incluyen el índice de inflación preferido por la Fed— mostró una aceleración al 2,8%, en línea con lo previsto. Varios funcionarios del banco central han insistido en que esta trayectoria inflacionaria todavía no respalda un ciclo amplio de flexibilización monetaria.

 

La próxima semana estará marcada por una intensa actividad en el mercado del Tesoro, con subastas de deuda a tres, diez y treinta años adelantadas un día para evitar coincidir con los anuncios de la Fed del 10 de diciembre.

 

Junto con la decisión de tasas, la Fed publicará su resumen trimestral de proyecciones económicas. Para Evelyne Gomez-Liechti, estratega de Mizuho International, los mercados están atentos tanto a estas subastas como a posibles señales del FOMC sobre la orientación futura de la política monetaria.

 

¿Quiere recibir notificaciones de alertas?