A pesar de estar en máximos históricos, el S&P 500 no está "sobrevalorado" | Dolarhoy.com
Wall Street|29 de enero de 2024

A pesar de estar en máximos históricos, el S&P 500 no está "sobrevalorado"

Los especialistas indicaron que los múltiplos que comparan el precio de mercado del S&P 500 con los beneficios corporativos carecen de sentido por los reequilibrios trimestrales.

Por Gonzalo Andrés Castillo

 

El S&P 500, el índice accionario más representativo de Estados Unidos, se encuentra oscilando en máximos históricos tras superar el récord de principios de 2022. Sin embargo, todavía no está "sobrevalorado" como muchos especialistas sostienen.

 

"Cuando observamos la relación entre los rendimientos futuros del mercado y sus múltiplos actuales, es inexistente", sostuvo Drew Pettit, estratega en Citigroup. "La correlación entre rentabilidad y precio-beneficios (PE) fue casi nula en los últimos 20 años", añadió.

 

A día de hoy, el S&P 500 cotiza con un ratio PE de 22 veces, el cual se ubica en el percentil 92 de la valuación típica del índice durante los últimos 20 años.

 

En este marco, Brian Belski, estratega jefe de inversiones en BMO, agregó que prefiere no hablar sobre la valuación del mercado porque no es más que una "trampa".

 

"La valoración es en realidad la peor métrica para el desempeño futuro. Demasiadas personas están mirando el mercado y quieren hacer estas decisiones de mercado más amplias. Y no están mirando los componentes subyacentes del mercado. Después de todo, el mercado de valores es un mercado de acciones, no se compra todo el mercado", detalló el experto.

 

Para Citi, incluso si se utilizaran altas valuaciones como razón para no comprar acciones, comparar la valoración actual del S&P 500 con momentos anteriores de la historia es como comparar peras con manzanas.

 

El motivo es que la composición del índice no es la misma que hace 10 o 20 años por los reequilibrios trimestrales que expulsan a las compañías titubeantes y suman a las crecientes.

 

El optimismo de Citi se expuso claramente en sus proyecciones. El banco estadounidense espera que el S&P 500 termine el 2024 en alrededor de 5.100 puntos, lo que implicaría una suba de más del 4%. Si bien el retorno sería débil frente al 24% del 2023, lo cierto es que podría alcanzar para derrotar a la inflación, que ya se proyecta en menos del 3%.