Argentina implora a la justicia de EEUU suspender la sentencia de USD 16 mil millones por YPF | Dolarhoy.com
Gobierno|27 de octubre de 2023

Argentina implora a la justicia de EEUU suspender la sentencia de USD 16 mil millones por YPF

Según el Gobierno de ejecutarse la sentencia "paralizaría a una nación que ya sufre una inflación y una sequía severas".

Por Eric Nesich

 

En una maniobra de dilación jurídica, el Gobierno nacional instó a un juez estadounidense a no ejecutar la sentencia de 16.100 millones de dólares derivada de la nacionalización de YPF  en 2012 mientras se apela la sentencia.

 

En una presentación hecha el jueves por la noche ante el Tribunal de Distrito de Estados Unidos en Manhattan, Argentina dijo que hacer cumplir una sentencia "verdaderamente abrumadora" o exigir que deposite una fianza "paralizaría a una nación que ya sufre una inflación y una sequía severas".

 

El Estado nacional sostiene que de cumplirse la sentencia en contra equivale a un 20% de su presupuesto y provocaría mas desestabilización monetaria a la ya existente.

 

También dijo que la aplicación de la ley causaría "graves dificultades" a sus más de 45 millones de habitantes, dificultando el suministro de energía, salud, transporte, agua y alcantarillado y otros servicios.

 

La sentencia contra el país tuvo su origen en la política nacionalista del kirchnerismo, en ese entonces bajo la administración de Cristina Fernández quien a través de su ministro de Economía, Axel Kicilof decidieron expropiar el 51% de YPF en manos de la compañía española Repsol, sosteniendo que la subinversión justificaba la adquisición, sin licitar acciones en manos de inversores minoritarios. Repsol recibió más de 5 mil millones de dólares en compensación luego de la toma de YPF.

Kicilof hoy es el gobernador de la Provincia de Buenos Aires y fue reelecto en su cargo por el 45% de los votos el último domingo, pese a su desastroso antecedente en el affaire YPF  hace 11 años atrás.

 

Dos inversores, Petersen Energía y Eton Park Capital Management, demandaron y el mes pasado la jueza de distrito estadounidense Loretta Preska les concedió los 16.100 millones de dólares, incluidos los intereses.

 

Burford Capital, que financió el litigio y, según documentos judiciales, tenía derecho a un 70% y 75% respectivamente de los daños y perjuicios de Petersen y Eton Park, calificó la decisión de Preska como una "victoria completa".

 

Preska decidirá si suspende la ejecución de la sentencia mientras Argentina apela ante el Tribunal de Apelaciones del Segundo Circuito de Estados Unidos en Manhattan.