Expresidente de la Fed dijo que aún queda trabajo para controlar la inflación | Dolarhoy.com
FED|23 de mayo de 2023

Expresidente de la Fed dijo que aún queda trabajo para controlar la inflación

Ben Bernanke dijo que tal trabajo impactará negativamente en el sólido mercado laboral de Estados Unidos.

Por Gonzalo Andrés Castillo

 

Ben Bernanke, el expresidente de la Reserva Federal de los Estados Unidos (Fed), quien ayudó a atravesar con éxito la Gran Recesión de 2008, comentó que la entidad monetaria todavía tiene trabajo por hacer para eliminar la alta inflación por completo.

 

En un artículo académico publicado este martes, él y su colega Olivier Blanchard sostuvieron que este esfuerzo implicará la desaceleración del sólido mercado laboral del país.

 

"Mirando hacia el futuro, con la holgura del mercado laboral aún por debajo de los niveles sostenibles y las expectativas de inflación ligeramente más altas, concluimos que es poco probable que la Fed pueda evitar la desaceleración de la economía para que la inflación vuelva a la meta", destacaron los economistas.

 

El informe detalla que, inicialmente, la inflación se disparó al máximo de cuatro décadas por los estímulos del Congreso y la propia Fed para impulsar la economía luego de que los cierres por la pandemia causaran estragos, pero luego el principal causante fue el aumento de salarios para alcanzar la suba de precios de los bienes y servicios.

 

"La parte de la inflación que tiene su origen en el sobrecalentamiento de los mercados laborales solo puede revertirse mediante acciones políticas que equilibren mejor la oferta y la demanda laboral", indicaron Bernanke y Blanchard.

 

Por otra parte, los expertos señalaron el peligro de que los bancos centrales dejen que la inflación continúe durante demasiado tiempo y el impacto que esto tendría sobre las expectativas de precios.

 

"Cuanto más largo sea el episodio de sobrecalentamiento, más fuerte será el efecto de recuperación y más débil el anclaje de las expectativas, mayor será el efecto de la estrechez del mercado laboral sobre la inflación e, implícitamente, más fuerte será la eventual contracción monetaria necesaria para que la inflación regrese a su nivel normal objetivo", remarcaron.