FMI: El BCRA cumplió con las metas de reservas sobre el final de junio | Dolarhoy.com
BCRA|01 de julio de 2022

FMI: El BCRA cumplió con las metas de reservas sobre el final de junio

En una semana de compras récord, el BCRA registró operaciones a su favor por U$S 1.500 millones. Su capacidad de adquirir divisas se viene potenciando desde las nuevas restricciones a las importaciones.

Por Agustín Dirienzo

 

El BCRA (Banco Central de la República Argentina) acumuló esta semana compras por U$S 1.500 millones a través del mercado oficial de cambios, y adquiridas en su mayoría por los exportadores. Ayer finalizó con un saldo a favor de U$S 536 millones, y el miércoles logró sumar a las reservas internacionales un total neto de U$S 560 millones, un número que no se veía desde hacía años: El BCRA hizo la mayor compra diaria de dólares en más de 5 años

 

Es que desde el endurecimiento del cepo que limita a los importadores el acceso a las divisas, el BCRA vio potenciada su capacidad de compra y le permitió a la autoridad monetaria hacerse de los dólares necesarios para finalizar junio con un saldo neto comprador de aproximadamente U$S 950 millones. A la vez, para el primer semestre del año la acumulación de reservas llegó a los U$S 1.842 millones, y es el 28,5% del saldo a favor que el Central había conseguido durante 2021, a esta altura del año por un total U$S 6.455 millones.

 

Así, la autoridad monetaria abrochó cuatro meses seguidos con saldo positivo mediante su participación en el mercado de cambios, que gracias a las nuevas medidas casi no hubo compradores. En mayo el saldo neto a favor fue de U$S 784 millones, en abril había sido tan sólo de U$S 160 millones, y en marzo la suma neta alcanzó los U$S 275 millones.

 

De esta manera, finaliza el primer semestre del año y desde el equipo que conduce Miguel Pesce aseguraron haber superado las metas acordadas con el FMI (Fondo Monetario Internacional) en cuanto a la acumulación de reservas para el segundo trimestre del año, cuyo objetivo es de U$S 3.450 millones.  Cabe aclarar que en este número se incluyen no sólo las compras de dólares, sino también las divisas acumuladas a partir de los desembolsos del propio FMI y otros organismos internacionales.

 

De acuerdo a las metas anuales pactadas con el FMI, y que por ahora son inamovibles, el Banco Central debe terminar el año con un nivel de reservas netas de U$S 5.800 millones, por lo que se espera que el Gobierno continúa aplicando medidas para limitar aún más la fuga de divisas.