BCRA|30 de junio de 2022

El BCRA hizo la mayor compra diaria de dólares en más de 5 años

En el día de ayer la autoridad monetaria terminó con un saldo positivo de U$S 560 millones y es la suma diaria más alta desde 2016. En lo que va de la semana, acumula casi U$S 1.000 millones.

Por Agustín Dirienzo

 

El BCRA (Banco Central de la República Argentina) terminó ayer con un saldo positivo de U$S 560 millones y revirtió el saldo negativo que acarreaba desde principio de mes. Se trata del monto más alto desde diciembre 2016 cuando se alzó con U$S 447 millones en un solo día. El mayor control en la administración de las importaciones está rápidamente dando resultados y de acuerdo a los planes del Gobierno: El Gobierno impone nuevas medidas para evitar seguir perdiendo reservas

 

Es que las nuevas restricciones para acceder a las divisas en el mercado de cambios le dieron al Central la posibilidad de ser el único comprador, acumulando en este marco un total de U$S 960 millones. Al comienzo de la semana se hizo de U$S 400 millones, entre las compras realizadas el lunes y el martes. Así, las reservas internacionales del BCRA terminaron ayer en el nivel de U$S 42.471 millones.

 

En lo que va de junio, y fundamentalmente gracias a esta rueda de 3 días, el BCRA logró juntar U$S 400 millones a las reservas, y revirtió los resultados del mal desempeño que había estado mostrando durante este mes. Cabe mencionar que, durante la primera quincena del mes, las importaciones de energía habían marcado una elevada demanda de divisas, principalmente debido al efecto estacional a esta altura del año.
Desde el Ministerio de Economía informaron ayer que el BCRA cuenta con las reservas necesarias para evitar cualquier tipo de especulación cambiaria que pueda surgir en el mercado y que con las compras de ayer “se frenó la suba especulativa en los últimos dos días”.

 

Por otra parte, desde el Palacio de Hacienda informaron que hubo una suba generalizada de los bonos argentinos, tanto en pesos como en dólares. Algunos de ellos incrementaron su valor en hasta un 5% en cuestión de horas, y recuperaron parte de las pérdidas sufridas en los últimos días. Además, agregaron que las intervenciones del BCRA, y la coordinación de medidas con los Fondos Comunes de Inversión, junto al exitoso resultado en la licitación de ayer por parte del Tesoro, consolidan la recuperación de los títulos de deuda argentinos.