Producción minera crece 8,4% en primer semestre y alcanza récord histórico en junio
El Índice de Producción Industrial Minero registró el nivel más alto desde 2017, impulsado por el litio, petróleo no convencional y la extracción de sal, con un aumento del 11,4% en junio respecto a 2025.
El sector minero argentino experimentó un notable impulso en los primeros seis meses de 2026, con un crecimiento del 8,4% en el Índice de Producción Industrial Minero (IPI minero) respecto al mismo período del año anterior, según informó el Indec. Este aumento representa el nivel más alto desde el inicio de la serie en enero de 2017.
En particular, junio fue un mes destacado, con una suba del 11,4% en la producción minera comparado con junio de 2025. Al analizar la serie desestacionalizada, el índice creció 1,7% frente a mayo, mientras que la tendencia-ciclo acumuló 24 meses consecutivos de aumento, señaló el ministro de Economía, Luis Caputo, a través de su cuenta de X.
El crecimiento no fue uniforme entre las diferentes actividades mineras. La extracción de petróleo crudo aumentó 17,4% en el semestre, destacándose la producción no convencional, que creció 35,2% gracias a Vaca Muerta, mientras la convencional cayó un 8,8%. Por su parte, la extracción de minerales no metalíferos y rocas de aplicación ascendió un 36%, y la de minerales metalíferos avanzó un 1,3%. En contraste, los servicios de apoyo para la extracción de petróleo y gas natural descendieron un 15,3%, y la extracción de gas natural mostró un incremento más moderado del 1,2%.
Dentro del segmento no metalífero, el litio fue protagonista con un aumento acumulado del 54% en minerales para la fabricación de productos químicos, categoría que incluye al litio, boro y otros insumos. El índice específico del carbonato de litio creció un 57,1% en el primer semestre, mientras que en términos físicos, la producción alcanzó las 11.987,1 toneladas en junio, un 59,1% más que en el mismo mes de 2025 y un aumento del 49,4% en el acumulado semestral.
Este crecimiento se explicó por una mayor utilización de la capacidad instalada en proyectos existentes y la puesta en marcha de nuevas operaciones productivas, según el Indec. Otro motor importante fue la extracción de sal, que registró un crecimiento acumulado de 102,6% en el semestre, impulsada principalmente por la salmuera, con un aumento del 106,3%.
En el ámbito de minerales metalíferos, la extracción de plata, oro y sus concentrados mostró un incremento del 1,4% en el semestre, con un leve aumento del 0,9% en el índice de bullón dorado/doré, consolidando un avance general del 1,3% para esta categoría. El fuerte desempeño de la producción minera también se reflejó en las exportaciones, que alcanzaron un récord histórico de USD 4.742 millones en el primer semestre de 2026, un salto del 74,4% respecto a igual período del año anterior, según datos de la Secretaría de Minería difundidos por el Ministerio de Economía.
El litio lideró el crecimiento exportador, con un aumento del 185% en el valor de ventas al exterior. Los minerales metalíferos crecieron un 58%, destacándose las subas del 51,2% en oro y del 87,9% en plata. Los principales destinos de estas exportaciones fueron China, con un aumento del 205%; Corea del Sur, 196%; Canadá, 95%; y Estados Unidos, 90%.
El IPI minero se calcula desde enero de 2017, tomando como base el año 2016, tras el último censo nacional de la actividad minera. El indicador incluye variables de producción en unidades físicas y ventas deflactadas de más de 600 establecimientos industriales mineros en todo el país.
Con el desempeño de junio, el índice general alcanzó 148,8 puntos, el nivel más elevado de la serie, impulsado por el litio, el petróleo no convencional y la extracción de sal. Sin embargo, aunque se trata del registro más alto desde que se mide, no puede definirse como “la más alta de la historia” por la ausencia de datos comparables de años anteriores.
Las perspectivas para el segundo semestre son optimistas, con nuevos proyectos en marcha y mayor inversión extranjera. El sector sigue consolidándose como un pilar clave para la economía argentina, generando empleo y divisas.
