Estiman que las reservas netas del Banco Central no cubren una semana de importaciones | Dolarhoy.com
BCRA|24 de agosto de 2022

Estiman que las reservas netas del Banco Central no cubren una semana de importaciones

La consultora LCG publicó un informe donde sitúan las reservas netas en USD 800.

Por Francisco Cotti

 

La consultora de macro y micro economía, LCG, realizó un informe donde señala que el Banco Central perdió USD 1.221 millones de dólares en lo que va de agosto y refuerza su preocupación por los pasivos remunerados.

 

Según el análisis, el balance del Banco Central continúa deteriorándose, con un fuerte aumento de pasivos remunerados y desplome de los activos, lo que genera una situación crítica de cara a los próximos meses.

 

“En lo que va del mes de agosto se perdieron USD 1.221 M, posicionando a las reservas netas en apenas USD 800 M; un valor que no alcanza ni a cubrir una semana de importaciones“, estimó la consultora que dirige el economista Guido Lorenzo.

 

A su vez, LCG indica que "la inflación está provocando un efecto negativo en la demanda de liquidez". “La menor demanda de liquidez provoca un aumento de los pasivos remunerados que ya superan los 11 puntos del PBI. Esta dinámica creciente de los pasivos remunerados se dio incluso en un mes donde un tercio de lo emitido lo absorbió la venta de divisas del BCRA”, advirtió Lorenzo.

 

"Reflejo de este deterioro es justamente el valor del peso frente al dólar, donde actualmente el CCL se acerca al cociente entre pasivos monetarios y reservas brutas (x305)." agregó el economista.

 

"No es de extrañar entonces que las tasas implícitas en Rofex hayan aumentado 20 pp en el último mes. La demanda de cobertura llevó las tasas por encima del 100% incluso a muy corto plazo. La expectativa de devaluación del peso será difícil de calmar con este nivel de reservas internacionales." indican en su informe.

 

"El equipo económico tiene que decidir cómo resolverá la escasez de divisas que ya amenaza no sólo con el incumplimiento de la meta de acumulación de reservas del FMI, sino con la imposibilidad de sostener el nivel actual de actividad."

"Sin mediar grandes cambios, no será sostenible seguir en la tónica de un tipo de cambio corriendo por detrás de los precios. Si ese es el caso, los niveles de inflación que se registran actualmente son bajos respecto a los que se verán en el futuro." concluyen desde LCG.