Wall Street|08 de junio de 2022

Ray Dalio advirtió que la inflación estructural causará una recesión

El polémico multimillonario también advirtió que las tasas de interés bajarán a partir del 2024.

Por Gonzalo Andrés Castillo

 

Ray Dalio, el polémico magnate a cargo de Bridgewater Associates, uno de los fondos de cobertura más importantes del mundo, recientemente dialogó con el periódico Australian Financial Review acerca del futuro de la economía mundial.

 

En primer lugar, el especialista enfatizó en que estamos en un modo de ajuste monetario que puede provocar correcciones o movimientos a la baja en muchos activos financieros, ya que la suba de tasas de interés impacta directamente en la renta variable.

 

"El dolor de eso será grande y obligará a los bancos centrales a relajarse nuevamente, probablemente en algún momento cercano a las próximas elecciones presidenciales en 2024", expresó Dalio haciendo referencia a que los bancos centrales tendrán que bajar nuevamente las tasas para equilibrar la economía.

 

Posteriormente, el famoso inversor insistió en que la suba de precios de la economía real por el exceso de emisión monetaria "es una situación de inflación estructural que va a producir estanflación". Es importante recordar que este fenómeno se da cuando la inflación sube, pero hay una caída económica.

 

Según Ray Dalio, este contexto, sumado a déficits corporativos y gubernamentales, altos impuestos y grandes brechas de riqueza y valores, está llevando a Estados Unidos a entrar en una guerra civil sumamente devastadora. Estas características presentes en todas las grandes crisis "conducen a algún tipo de lucha por el control que es una guerra civil, aunque estas luchas pueden ser más o menos violentas".

 

"En particular, cuando eso sucede al mismo tiempo que hay potencias extranjeras que se están volviendo lo suficientemente fuertes como para desafiar a la principal potencia mundial que se enfrenta a esta dinámica de guerra civil, es un período especialmente arriesgado. Ese es el período en el que creo que estamos ahora", sentenció el inversor y empresario.

 

Posteriormente, Dalio detalló que, según sus medidas utilizadas para el análisis de la situación, las condiciones financieras de hoy en día y las diferencias irreconocibles en deseos y valores "son consistentes con los ingredientes que conducen a alguna forma de guerra civil".

 

"Estamos viendo que están conduciendo a cantidades mucho mayores de populismo/extremismo y conflictos entre la derecha y la izquierda, lo cual es clásico. Ambas partes están luchando para ganar a toda costa y no están dispuestas a comprometerse", agregó el experto.

 

En este preocupante escenario en el que está a punto de entrar Estados Unidos, Ray Dalio comentó que los extremistas que lucharán a toda costa para ganar son mayoría y el respeto por el estado de derecho se vuelve secundario, eliminándose la capacidad de compromiso y creándose luchas para ganar que son guerras civiles.