Herramientas de inversión|16 de julio de 2021

La importancia de seguir el índice MERVAL en dólares

En este artículo vamos a detallar la importancia de seguir los índices de Mercado, particularmente el índice Merval y explicaremos por qué es importante seguirlo en dólares. 

Por Julián Gómez

Certified International Investment Analyst

 

Como es habitual en los artículos que escribo, una vez más vamos a tratar un tema que puede sernos de mucha utilidad al momento de planificar nuestras inversiones dentro de los mercados bursátiles. El eje central de esta columna son los índices bursátiles y puntualmente si hablamos del mercado accionario local, el más importante es el índice Merval. Además, vamos a explicar por qué es importante tener el seguimiento de este índice en dólares debido a las particularidades de la Economía Argentina esto es un requerimiento importante para poder evaluar luego nuestra rentabilidad real.

 

Bueno para comenzar es primordial entender qué es un índice y llevar el concepto estadístico al mundo bursátil. Este concepto tiene su origen en la asignatura de la estadística, en donde un número índice, es una medida que recoge la evolución de una variable en un cierto tiempo respecto de una referencia utilizada como “benchmark”. Ejemplo para series estadísticas de inflación, se toma una base 100 a un punto de partida y luego el valor calculado en cualquier momento de tiempo se mide con relación a su base para poder estudiarlo en ese contexto temporal y obtener porcentuales de crecimiento o decrecimiento. Ahora si hablamos de Mercado, los índices se utilizan para estudiar el comportamiento de los precios de un conjunto o canasta de activos representativos del Mercado que estemos estudiando. Existen diversos índices, dependiendo de los activos que tengan incluidos, de la forma de ponderarlos y de la forma de efectuar su cálculo. Por ejemplo, en el Mercado local tenemos índices de Bonos (ej. el índice de riesgo país); como también índices de acciones (S&P Merval, Burcap, Merval AR, entre otros).

 

¿Por qué es importante estudiar la evolución del índice?

Bueno fundamentalmente el índice nos va a mostrar en promedio cómo evoluciona un Mercado de acuerdo con los movimientos de precios que tengan las acciones que lo representan. Por eso es clave entender cómo está compuesto el índice y más aún saber cómo ponderan sus componentes en el total, debido a que de eso dependerá matemáticamente la evolución de su valuación. Claro está que utilizaremos los índices de acuerdo con el Mercado en el que estemos operando y verdaderamente es un patrón muy importante para seguir, ya que como debemos saber a esta altura, los movimientos de los Mercados son oscilantes, lo que quiere decir que si un índice muestra un comportamiento alcista es más probable que debamos situarnos del lado de los compradores y por el contrario si un índice se encuentra en una tendencia bajista la probabilidad estará a favor de los vendedores.

 

¿Qué es el índice Merval y qué acciones tiene incluidas?

El índice Merval mide el valor en pesos de una canasta teórica de acciones, seleccionadas de acuerdo a la ponderación del volumen operado de las mismas en los últimos (6) meses. El índice está compuesto por una cantidad nominal fija de acciones de distintas empresas cotizantes. A esta cantidad fija de acciones que cada firma posee en el índice se la llama cantidad teórica. Al momento de crear este índice, se supuso una inversión inicial de $100 que debía distribuirse entre las distintas empresas cotizantes, según su participación en el volumen negociado y en el total de operaciones del último semestre. La base de este índice es $0,01 con fecha 30 de junio de 1986. Las acciones que componen el índice Merval cambian cada tres (3) meses, cuando se procede a realizar el recálculo de esta cartera teórica.

 

¿Por qué es importante seguir el índice Merval en dólares?

Aunque lo sabemos, muchas veces en el Mercado se pasa por alto que la Argentina convive con una inflación estructural lo que hace distorsionar no sólo los precios de toda su Economía sino también el cálculo de la “Rentabilidad” piedra angular de toda “Inversión”. Por esta razón al momento de calcular la ganancia luego de una compra / venta de un título de Mercado es importante no perder de vista este punto, ya que la rentabilidad en términos nominales no es muy valiosa si el tiempo transcurrido es significativo, ya que la inflación mensual es considerable y eso hace que se produzca una merma importante en el cálculo. Por eso los especialistas habitualmente descontamos la inflación para llevar el cálculo a términos reales (recordar que matemáticamente la inflación se descuenta dividiendo el flujo por “1+i”). Finalmente, la propuesta nos lleva a hablar nuevamente en términos de “USD”, no porque tengamos una devoción por la moneda, sino porque está demostrado que el USD y la inflación en nuestro país corren una carrera por caminos paralelos. Por este motivo crucial, muchos analistas recomendamos seguir el índice “Merval en dólares”, con el objeto de considerar el punto señalado y utilizar las bondades que el índice nos brinda al momento de tomar decisiones de inversión.

 

La rentabilidad en términos nominales no es muy valiosa si el tiempo transcurrido es significativo, ya que la inflación mensual es considerable y eso hace que se produzca una merma importante en el cálculo.

Si comparamos ambas gráficas, claramente tenemos en cuenta que abordamos a decisiones distintas: 

 

Merval ARS [2018 – 2021]

 

 

Merval USD [2018 – 2021] 

 

Mientras que en el Merval en ARS desde Abr’20 se está experimentando un crecimiento importante, lo que nos pondría en una postura compradora; si miramos el Merval en USD no puede superar los 400usd. Claramente nos deja con un sabor amargo debido a que, pese a la suba del índice en pesos, nuestra rentabilidad quedará aspirada por la subida del dólar, o dicho de otro modo la devaluación nos eliminaría toda la ganancia nominal obtenida.

 

Espero que les haya servido la nota, recuerden siempre utilizar todos los conceptos que vayan aprendiendo en este universo complejo que son las inversiones financieras.