PIMCO cree que la situación fiscal de Estados Unidos impactará negativamente en los bonos del Tesoro | Dolarhoy.com
Wall Street|01 de marzo de 2024

PIMCO cree que la situación fiscal de Estados Unidos impactará negativamente en los bonos del Tesoro

Una combinación de inflación más rígida y deterioro de las estimaciones presupuestarias "podría comenzar a revertir la tendencia bajista de 40 años" de una medida clave que muestra cuánto se compensa a los inversores por mantener deuda a largo plazo.

Por Gonzalo Andrés Castillo

 

Pacific Investment Management Company (PIMCO) advirtió que la crisis fiscal de Estados Unidos amenaza con arrastrar el mercado de los bonos del Tesoro a uno similar al de la década de 1980, época en la que los inversores exigían mucho más rendimiento por poseer títulos a largo plazo.

 

Según Marc Seidner, director de inversiones y estrategias con bonos no tradicionales, y Pramol Dhawan, gestor de cartera, una combinación de inflación más rígida y deterioro de las estimaciones presupuestarias "podría comenzar a revertir la tendencia bajista de 40 años" de una medida clave que muestra cuánto se compensa a los inversores por mantener deuda a largo plazo.

 

"¿Qué pasa si volvemos al futuro, a un mercado parecido a décadas anteriores, cuando prevalecían primas por plazo más altas?", se preguntaron en un artículo publicado este jueves.

 

La prima por plazo se define comúnmente como el rendimiento adicional que los inversores buscan al optar por retener deuda a largo plazo en lugar de convertirla en valores a corto plazo a medida que alcanzan su vencimiento.

 

Se considera una salvaguarda para los poseedores de bonos frente a riesgos inesperados como la inflación y los shocks de oferta y demanda. Además de otros factores que influyen en los rendimientos de los bonos del Tesoro, como el crecimiento económico y las políticas de la Reserva Federal.

 

Desde la crisis financiera mundial del 2008, un modelo de primas a plazo de la Reserva Federal de Nueva York a 10 años promedió menos del 0,5% y se ubicó por debajo del 0% un largo periodo.

En septiembre del 2023, la medida se volvió positiva brevemente cuando el rendimiento a 10 años se disparó hasta sobrepasar el 5% luego de las preocupaciones sobre los déficits estadounidenses y la perspectiva de tasas más altas durante más tiempo.

 

Ahora, si bien la prima sigue siendo ligeramente negativa, los inversores temen otra subida que, a su vez, impulse los rendimientos nuevamente hasta arriba del 5%, provocando volatilidad en los mercados financieros.

 

"Si la prima por plazo volviera incluso a los niveles comunes de finales de los años 1990 y principios de los años 2000 (alrededor de 200 puntos básicos), eso probablemente se convertiría en la característica definitoria de los mercados financieros durante esta era", alertaron desde PIMCO.

 

"Tal resultado no sólo afectaría los precios de los bonos, sino también los precios de las acciones, los bienes raíces y cualquier otro activo que se valore con base en flujos de efectivo futuros descontados", agregaron.