Salarios registrados crecieron 1,6% en junio y lograron igualar la inflación del mes
Los sueldos del sector formal aumentaron 1,6% en junio, igualando la suba del IPC. En el acumulado anual, la suba salarial fue 14,6%, cercana al 15,1% de inflación, según datos del Indec.
En junio de 2025, los salarios del sector formal crecieron un 1,6%, cifra que se correspondió exactamente con la inflación registrada ese mes, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). En términos acumulados, los salarios aumentaron un 14,6% durante el primer semestre, apenas por debajo del incremento del 15,1% que marcó el índice de precios al consumidor (IPC) en ese período.
El informe del Indec también destacó que, en la variación interanual, los sueldos de los trabajadores registrados superaron a la inflación, con un aumento del 46% frente a un incremento de precios del 39,4%. Por su parte, el índice general de salarios mostró una suba mensual del 3% en junio, pero este promedio incluye a los trabajadores informales, cuyos ingresos crecieron un 8,9%, aunque con un rezago metodológico de cinco meses.
Según el Indec, "En junio de 2025, el índice de salarios se incrementó 3% mensual y 60,7% interanual. El indicador acumula una suba de 20,7% con respecto a diciembre de 2024. El crecimiento mensual se debe a subas de 1,7% en el sector privado registrado, 1,3% en el sector público y 8,9% en el sector privado no registrado".
La economista Florencia Iragui, de la consultora LCG, señaló que aunque en conjunto los salarios crecieron en línea con la inflación en junio, persiste la disparidad entre sectores. "Mientras los asalariados privados prácticamente empardaron a la inflación, ganándole un 0,1%, los asalariados públicos perdieron un 0,3% real mensual", explicó. Además, Iragui destacó diferencias dentro del sector público: "Los públicos nacionales crecieron un 1,1% mensual, es decir, que perdieron 0,5% contra la inflación, mientras que los provinciales prácticamente la igualaron variando un 1,5% mensual".
Respecto al sector informal, que mostró un aumento real positivo del 7,2% mensual, la especialista recordó que este dato tiene un rezago de cinco meses y que "se trata de un sector que fue muy golpeado en los momentos de mayor inflación debido a menores derechos laborales". En el sector privado formal, los salarios crecieron un 1,7% nominal en junio, lo que representó un aumento real del 0,1% por la baja inflación mensual. El economista Mateo Borenstein, de la consultora Empiria, indicó que este crecimiento real se desaceleró respecto a mayo, cuando fue del 0,5%. Para julio, estimó que, debido a la aceleración inflacionaria al 1,9%, "es probable que los salarios reales caigan en el margen". Al analizar la variación interanual, Nadin Argañaraz, director del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf), precisó que tanto el sector público como el privado registrado mostraron incrementos reales: "Se aprecia una suba del sector público (5,7%) y suba del sector privado registrado (4,3%)".
En cuanto al primer semestre de 2025, Argañaraz detalló que aún no se recuperó el poder adquisitivo de 2023: "Se aprecia una suba del sector público del 6,7% (caída de 18,6% respecto de 2023) y una del sector privado registrado del 10,0% (caída de 2,3% respecto de 2023)". Según sus proyecciones, si estos niveles se mantienen, los salarios privados registrados podrían crecer un 4,9% real anual y los públicos un 4,1%.
El economista Patricio Canalis, del Instituto para el Desarrollo Social Argentino (Idesa), destacó que la suba general de salarios del 61% en el último año supera la inflación del 39%, pero advirtió que no todos los sectores se beneficiaron por igual. "Dentro del IPC, los servicios (luz, gas, educación privada, medicina prepaga y alquileres) aumentaron 64%, superando tanto a la inflación como a los salarios", indicó. Por ello, Canalis explicó que "una familia con empleo formal y alto consumo de servicios —como suele ocurrir en ciudad de Buenos Aires o en sectores de ingresos medios y altos— puede sentir que su poder adquisitivo no mejora, e incluso se deteriora, a pesar del promedio general favorable".
Finalmente, Julián Orue, de la fundación Libertad y Progreso, extrajo dos conclusiones importantes: "Primero, que el fuerte incremento del salario en el sector privado no registrado –aun considerando su rezago y estimación basada en la última EPH– anticipa una mejora en los indicadores de pobreza. Segundo, que el mayor ajuste de salarios se está haciendo en el sector público. En particular en la administración nacional, que desde noviembre de 2023 acumula un ajuste del 32%".
En este contexto, expertos advierten que la continuidad de la inflación presionará los salarios y podría afectar el poder adquisitivo, especialmente si no se ajustan con la misma velocidad. Se espera que las negociaciones paritarias sean clave para mantener el equilibrio en los próximos meses.