Los fondos de cobertura se enfrentan a retiros masivos en 2024 | Dolarhoy.com
Wall Street|26 de diciembre de 2023

Los fondos de cobertura se enfrentan a retiros masivos en 2024

Los "Hedge Funds" han sufrido retiros por 75 millones de dólares durante este año. La tendencia podría seguir este año dado que los inversores privilegian otras alternativas de inversión.

Por Eric Nesich

 

El repunte de las acciones y los elevados rendimientos de los bonos están presionando a los fondos de cobertura globales (Hedge Funds) para que aumenten los rendimientos mientras luchan por contener las salidas de inversores.

 

Los inversores han retirado alrededor de 75 mil millones de dólares netos de los fondos de cobertura en lo que va de 2023 y las asignaciones a la industria de 3,4 billones de dólares se han desacelerado, según mostraron datos de Nasdaq eVestment. Las salidas se producen tras unos 112.000 millones de dólares que abandonaron los fondos de cobertura el año pasado.

 

Los fondos de cobertura en 2023 promediaron un rendimiento del 5,7% este año hasta noviembre, según la firma de investigación de fondos de cobertura PivotalPath. Las estrategias centradas en acciones y crédito fueron las que obtuvieron mejores resultados, mientras que los futuros macro y gestionados se quedaron rezagados. Por el contrario, el S&P 500 ha subido aproximadamente un 24% este año, al 20 de diciembre.

 

Los fondos de cobertura también están compitiendo con los rendimientos de los mercados de bonos, que se han animado gracias a un repunte de finales de año: el índice de bonos agregados estadounidenses de Bloomberg ha subido 4,88% para el mismo período.

 

Al mismo tiempo, los elevados rendimientos de todas las clases de activos han reforzado el atractivo de los mercados monetarios y otros vehículos de corto plazo, donde los inversores pueden recaudar alrededor del 5% o más con un nivel de riesgo comparativamente bajo.

"Algunas estrategias que históricamente han sido muy conservadoras, con rendimientos del 5% al 6%, son menos atractivas ahora porque los inversores pueden obtener rendimientos similares en efectivo", dijo Fredrik Langenskiold, especialista senior en inversiones alternativas de la UBP.

 

El sólido desempeño en una amplia gama de clases de activos presiona a los fondos de cobertura para que aumenten los retornos el próximo año. Rebecca Adel, del equipo de introducción de capital de Societe Generale en EMEA, dijo que los asignadores buscarían rentabilidades de dos dígitos en 2024 y están interesados en estrategias de largo/corto crédito, macro global, materias primas y acciones.

 

Los fondos de cobertura de negociación de bonos pueden beneficiarse a medida que las tasas más altas aumentan los costos para las empresas ávidas de efectivo que tienen bonos y préstamos pendientes de refinanciamiento.

 

"Se pueden obtener rendimientos similares a los de las acciones en productos de bonos, lo cual es bastante atractivo", dijo Zhe Shen, director gerente de estrategias de diversificación de TIFF Investment Management, que asesora a donaciones y fundaciones sobre inversiones en fondos de cobertura. Shen dijo que también habían agregado estrategias macro a las carteras. El índice S&P US High Yield Corporate Bond ha subido un 10,74% en lo que va del año.

 

Otros están mirando a los fondos de cobertura que negocian bonos con una variedad de estrategias diferentes: tomar posiciones largas y cortas, empaquetar préstamos corporativos en bonos y negociar los valores relativos entre bonos. Los operadores de bonos globales seguidos por HSBC obtuvieron alrededor de un 7% positivo en lo que va del año hasta el 8 de diciembre, dijo el banco en una nota a los clientes.

 "Ahora es un buen momento para el crédito, porque la dispersión de los rendimientos es mayor que en años anteriores, mientras que las tasas y los diferenciales siguen siendo atractivos a pesar del reciente repunte", dijo Mario Unali, gerente senior de cartera de Kairos Partners. La firma, que gestiona un fondo de fondos, pretende incrementar el componente crediticio de la cartera por primera vez en 15 años, principalmente en high yield.

 

Un elemento clave será la esperada desaceleración de la economía global, dijo Doug Greenig, director de inversiones y ejecutivo de Florin Court Capital, un fondo de cobertura sistemático de 2.000 millones de dólares.

 

"El panorama global en el futuro será de debilidad económica, lo que será negativo para los beneficios empresariales", afirmó Greenig. "Los mercados de valores podrían terminar en un tira y afloje entre el impulso de las tasas de interés más bajas y los temores sobre las ganancias".