La producción petrolera de EEUU va camino a un alza récord por el uso del shale | Dolarhoy.com
Petróleo|02 de octubre de 2023

La producción petrolera de EEUU va camino a un alza récord por el uso del shale

La producción de petróleo estadounidense en julio fue de 12.991 millones de barriles por día, quedando muy cerca del récord de noviembre de 2019 con 13 millones.

Por Eric Nesich


El petróleo de EEUU llegó en el pasado mes de julio a su segundo nivel más alto, debido a que la obtención desde la Cuenca Pérmica de Texas se disparó a un máximo histórico. Este lugar en particular es rico para la extracción del denominado shale oil. 

 

Desde este sitio en suelo texano se puede extraer petróleo a través de las rocas de baja permeabilidad, mediante el fracking. A través de datos de la Administración de Información Energética (EIA) la producción estadounidense avanzó a su más alto nivel desde noviembre de 2019, justamente impulsado por el estado de Texas, en donde las perforadoras llegaron al récord de producir 5,63 millones de barriles por día (bpd).

 

Lo más destacable es que este incremento en la producción sucede cuando los exploradores se encuentran en menor actividad. Tomando en cuenta datos proporcionados por la Baker Hughes Company, la cantidad de plataformas en actividad en territorio norteamericano cayó en un 20% desde noviembre del año pasado.

 

Pese al panorama descrito, la producción de crudo de Estados Unidos creció un 0,7%, a 12.991 millones de barriles por día (bpd) en julio, quedando cerca del récord de noviembre de 2019 con 13 millones de bpd.

Asimismo, la producción de derivados del petróleo en Estados Unidos cayó en 592.000 en julio, a 20,12 millones de barriles por día (bpd), el nivel más bajo desde abril. Desde la EIA se comunicó que la gasolina de motor terminada cayó 266.000 en julio a 9,01 millones de bpd, el nivel más bajo desde abril.

 

El aumento productivo estadounidense compensa en parte la disminución de producción llevada adelante por la OPEP+ con el aval de Arabia Saudita y Rusia, quienes alientan los recortes de producción petrolera de los países miembros de la organización. EEUU lleva exportando 4 millones de bpd diariamente. Más allá de esto los precios del oro negro siguen al alza, por una oferta limitada y una creciente demanda global, lo que indica que la disminución de los suministros internos podría comenzar a desacelerar los envíos al exterior en un futuro cercano.