El Banco Mundial alerta que el petróleo podría dispararse hasta los USD 157 por barril | Dolarhoy.com
Petróleo|01 de noviembre de 2023

El Banco Mundial alerta que el petróleo podría dispararse hasta los USD 157 por barril

El suministro mundial de petróleo caería entre 6 y 8 millones de barriles por día, elevando los precios en un rango de entre el 56% y el 75%, de acuerdo a un informe publicado recientemente.

Por Gonzalo Andrés Castillo

 

Desde el máximo relativo de USD 95 por barril hasta la actualidad, el precio del petróleo ya cayó un 13% hasta los USD 83, aproximadamente. Sin embargo, la cotización pronto podría dispararse violentamente hasta los USD 157.

 

Así lo cree el Banco Mundial, cuyos analistas advirtieron que podría haber una gran perturbación en los mercados si el conflicto en Medio Oriente escala aún más y se profundiza la guerra entre Rusia y Ucrania.

 

En este escenario, el suministro mundial de petróleo caería entre 6 y 8 millones de barriles por día, elevando los precios en un rango de entre el 56% y el 75%, de acuerdo a un informe publicado recientemente.

 

Por otro lado, el organismo también describió un entorno de riesgo de "interrupción media" en el que la materia prima alcanza entre USD 109 y USD 121 por barril. En tanto, en el caso de que haya una "pequeña perturbación", los precios oscilarían entre USD 93 y USD 102.

 

El reporte indicó que los altos precios del petróleo y otras materias primas "intensificarían la inseguridad alimentaria en la región y en todo el mundo".

 

"Si se materializa un shock grave en los precios del petróleo, elevaría la inflación de los precios de los alimentos, que ya ha sido elevada en muchos países en desarrollo", expresó Ayhan Kose, economista jefe adjunto del Banco Mundial.

 

De acuerdo con las proyecciones de la entidad global, se anticipa que el precio del petróleo alcance un promedio de USD 90 por barril en el trimestre actual, para luego descender a un promedio de USD 81 por barril en el año 2024, a medida que la economía global experimenta una desaceleración.

 

Por último, el estudio señaló que el modesto impacto del conflicto de Israel en los precios de los commodities hasta ahora reflejan un mercado mundial de suministro más diversificado, países individuales con mayores reservas y una menor dependencia general del petróleo.