Cómo la guerra de Ucrania impactó en los inversores | Dolarhoy.com
Wall Street|27 de febrero de 2023

Cómo la guerra de Ucrania impactó en los inversores

El mercado decidió realizar una fuerte rotación de activos para amortiguar los impactos de la alta volatilidad causada por el conflicto bélico.

Por Gonzalo Andrés Castillo

 

En febrero de 2022, Rusia decidió invadir Ucrania, marcando un antes y un después tanto en la situación geopolítica global como en los mercados financieros de todo el mundo.

 

El S&P 500, el índice accionario más representativo de Estados Unidos, cayó un 18% desde el día de la invasión hasta el mínimo de octubre de 2022, momento en el que la tendencia de corto plazo se revirtió hasta los precios actuales.

 

En ese periodo, los inversores colocaron USD 354.000 millones en dinero en efectivo, según los datos recopilados por Bank of America. La fuerte rotación desde activos hacia el dólar mostró la profunda incertidumbre económica provocada por el conflicto bélico.

 

El banco detalló que el mercado retiró USD 135.000 millones de los fondos de bonos, mientras que colocó USD 40.000 millones en fondos de acciones, aunque sacó unos USD 12.000 millones del oro, considerado el refugio de valor en épocas de inestabilidad.

 

"La guerra en Ucrania comenzó solo unas pocas semanas antes de que EE. UU. liderara el ciclo de alza global de los mercados desarrollados", dijo Jim Reid, estratega de Deutsche Bank, en una nota a los clientes el viernes.

 

"Entonces, aunque el telón de fondo para la liquidación de bonos ya estaba establecido con el estímulo extremo de COVID, no fue hasta que los bancos centrales comenzaron a subir que la presa de bonos se rompió", añadió el especialista.

 

Es importante considerar que el dinero en efectivo no necesariamente significa dinero físico, sino que puede encontrarse en fondos mutuos del mercado monetario compuestos, principalmente, por bonos del Tesoro de Estados Unidos a corto plazo.

 

Según el banco estadounidense, los flujos hacia estos vehículos de inversión continuaron por octava semana consecutiva al cierre del viernes pasado, promediando los USD 4.900 millones, la mayor racha desde noviembre de 2021. A su vez, las acciones registraron salidas de USD 7.000 millones, a pesar del sólido comportamiento alcista gozado en lo que va del año.