El petróleo no afloja y continúa creciendo
El Brent operó cerca de los USD 63 por barril tras un alza del 0,4% el miércoles, mientras que el West Texas Intermediate superó los USD 59.
Por Gonzalo Andrés Castillo
Redactor especialista en finanzas y mercado de capitales
El petróleo registró un leve avance mientras los inversores analizaban un panorama marcado por la incertidumbre en torno a un posible alto el fuego en Ucrania y por el aumento de las tensiones entre Estados Unidos y Venezuela.
El Brent operó cerca de los USD 63 por barril tras un alza del 0,4% el miércoles, mientras que el West Texas Intermediate superó los USD 59. El presidente estadounidense, Donald Trump, calificó como “bastante buena” la reunión entre su enviado y Vladimir Putin, aunque admitió que aún es incierto que se logre un acuerdo de paz.
Analistas de RBC Capital Markets, entre ellos Helima Croft, señalaron que las conversaciones de alto nivel entre funcionarios de Estados Unidos y Rusia no han producido avances significativos para poner fin a casi cuatro años de guerra en Ucrania. Advirtieron que no conviene sobredimensionar el optimismo sobre futuras negociaciones de paz si estas no incluyen a todas las partes relevantes en la mesa.
En paralelo, Trump volvió a afirmar que Estados Unidos iniciará pronto operaciones terrestres contra los cárteles de la droga en Venezuela. La presencia militar estadounidense en la región ha sumado una prima de riesgo a los precios del crudo, compensando parcialmente la preocupación por un superávit de oferta que, según las proyecciones, alcanzaría un nivel récord el próximo año.
Aun así, el mercado petrolero se encamina a cerrar el año con pérdidas. La OPEP+ ha ido restaurando producción previamente restringida y otros países también han incrementado su oferta. Aunque la demanda china impulsó los precios en los primeros meses del año, la directora ejecutiva de Hengli Petrochemical International, Janet Hong, estima que el consumo interno del país se mantendrá débil al menos hasta mediados de 2026.
Saad Rahim, economista jefe de Trafigura, sostuvo durante la Cumbre de Commodities Asia del Financial Times en Singapur que, pese a los episodios de firme demanda, la oferta global continúa siendo holgada. Según su visión, el camino de menor resistencia para los precios del petróleo sigue apuntando a la baja.
