Acciones argentinas 2025: que papeles subieron más y cuales perdieron
Entre papeles que volaron y otros que se derritieron, el Merval y el Panel General cerraron 2025 mostrando una postal bien argentina: ganadores contundentes, perdedores sin anestesia y una brecha enorme entre sectores.
Por Eric Nesich
Periodista especializado en Economía y Finanzas
El cierre bursátil al 29 de diciembre de 2025 dejó números que dan para varias lecturas. En un mercado que convivió todo el año con expectativas, ajustes y cambios de humor, algunas acciones lograron destacarse con subas muy fuertes, mientras que otras quedaron directamente del lado oscuro del balance anual.
Las que más subieron en el Merval
Dentro del índice líder, el protagonismo fue claramente energético:
Central Puerto (CEPU): +50,9% en el año
Transportadora de Gas del Norte (TGNO4): +49,0%
IRSA: +38,1%
Transener (TRAN): +37,4%
Loma Negra (LOMA): +37,0%
La gran ganadora del Merval 2025 fue Central Puerto, que terminó el año en lo más alto, confirmando que la energía volvió a ser refugio y apuesta para muchos inversores.
Del otro lado del mostrador, hubo un papel que fue la gran decepción del 2025: Ternium Argentina (TXAR) con un contundente -23,1%
En el Panel General, donde suelen aparecer los movimientos más violentos, se vieron los extremos más claros del año.
Las grandes ganadoras:
Grimoldi (GRIM): +109,7%
Rosenbusch (ROSE): +92,6%
Inversora Juramento (INVJ): +33,4%
A3 Mercados: +30,1%
La acción más ganadora de toda la Bolsa argentina en 2025 fue GRIM, que más que duplicó su valor en doce meses.
Las grandes perdedoras:
Celulosa Argentina (CELU): -52,4%
Rigolleau (RIGO): -42,6%
El 2025 bursátil volvió a demostrar que en Argentina no alcanza con “estar en acciones”: hubo que elegir bien. Energía y algunos papeles del Panel General ofrecieron retornos excepcionales, mientras que otros nombres históricos quedaron seriamente dañados. Aunque cabe aclarar durante el año hubo una volatilidad excepcional (hacia arriba y hacia abajo) por temas eminentemente políticos y electorales que influyeron drásticamente y que permitieron jugosas ganancias durante el año, especialmente entre las acciones líderes. La foto al 29-12 no refleja con exactitud lo que fue este año a nivel "trades".
Un año para recordar —y estudiar— donde el premio y el castigo convivieron, una vez más, en la misma pantalla.
