El Merval arranca la semana en baja, con bonos mixtos y ADRs sin rumbo claro
La Bolsa porteña muestra números rojos, mientras en Wall Street las acciones argentinas y los bonos en dólares se mueven con cautela, en la previa de un fuerte vencimiento de deuda y con un clima internacional cargado de tensión.
Por Eric Nesich
Periodista especializado en Economía y Finanzas
El mercado financiero argentino comenzó este lunes 5 de enero con señales mixtas. En la plaza local, el S&P Merval opera en baja, mientras que los bonos en dólares y los ADRs en Nueva York muestran movimientos dispares. Todo ocurre a pocos días de un importante pago de deuda en moneda extranjera y en medio de un escenario global enrarecido tras la detención de Nicolás Maduro por parte de Estados Unidos.
En ese marco, los bonos soberanos presentan comportamientos divididos. Los Bonares avanzan levemente, con subas de hasta 0,3% encabezadas por el Bonar 2038. En cambio, los Globales operan con bajas marginales, de hasta 0,1%, con el Global 2029 al frente de las caídas. El riesgo país, por su parte, se mantiene en torno a los 563 puntos básicos.
El foco del mercado sigue puesto en la deuda. Argentina enfrenta durante 2026 vencimientos en dólares por casi 20.000 millones, y el primer pago fuerte está a la vuelta de la esquina. El próximo viernes vence un compromiso por unos 4.200 millones de dólares, y el Gobierno busca cerrar contrarreloj un préstamo tipo repo con bancos internacionales para completar los fondos sin que se note una caída fuerte en las reservas del Banco Central.
En este marco las acciones argentinas vinculadas a la energía marcan bajas, como respuesta a la detención de Nicolas Maduro en Venezuela y el probable rol preponderante que podría recuperar el castigado país sudamericano en materia energética.
Según analistas del mercado, los papeles bancarios vienen mostrando algo más de solidez en Nueva York, mientras que las acciones vinculadas a la energía aparecen más presionadas. La tensión geopolítica global agrega ruido y mantiene a muchos inversores en modo cautela.
En la Bolsa porteña, el S&P Merval cae alrededor de 0,6% y se ubica en torno a los 3,1 millones de puntos. Medido en dólares, en cambio, se mantiene prácticamente sin cambios. Dentro del panel líder predominan las bajas, con YPF, Cresud y Metrogas entre las más golpeadas.
De cara a los próximos días, el mercado seguirá de cerca cómo impacta la crisis internacional en los activos financieros, el dólar y los precios de los commodities. En ese contexto, los especialistas recomiendan mantener carteras diversificadas, combinando instrumentos en pesos y en dólares, para atravesar un arranque de año que promete seguir movido.
