Wall Street|16 de junio de 2022

Apocalipsis financiero: veterano de Wall Street proyecta que la economía colapsará

El inversor Michael Novogratz pronostica una recesión sustancial y la probabilidad de una recesión rápida en el medio.

Por Gonzalo Andrés Castillo

 

La economía estadounidense empeora cada vez más. En mayo, la inflación fue del 8,6% interanual, un nivel no visto en más de cuatro décadas. Para contrarrestarla, la Reserva Federal (Fed) comenzó a subir ferozmente las tasas de interés: primero, un 0,25%; luego, un 0,50%; más recientemente, un 0,75%.

 

Como consecuencia, los mercados financieros no dejan de caer. Desde los máximos históricos alcanzados entre finales del 2021 y principios del 2022 hasta la actualidad, mientras que el S&P 500 acumula una baja de casi el 24%, el Nasdaq 100 cae un 34% y el Dow Jones, un 19%.

 

En este contexto de pánico e inestabilidad, el inversor Michael Novogratz pronosticó que "la economía va a colapsar". "Vamos a entrar en una recesión muy rápida, y eso se puede ver de muchas maneras", expresó el veterano de Wall Street antes de que la Fed realizara la última suba de tasas.

 

"La vivienda está empezando a volcarse, los inventarios se han disparado, hay despidos en múltiples industrias y la Fed está estancada", describió Novogratz. Además, sostuvo que algunos activos de lujo "están caminando hacia el estallido de una burbuja".

 

No obstante, a pesar de la pesimista visión de Novogratz, lo cierto es que algunos referentes del sector financiero siguen teniendo esperanza en que la economía estadounidense pueda evitar una recesión o una grave crisis económica.

 

Uno de los casos más emblemáticos es el de Jason Furman, economista de Harvard y exasesor económico presidencial de Barack Obama. En concreto, comentó creer que podría no haber recesión porque los consumidores son el factor más importante para que exista este fenómeno, y los mismos están en una sólida posición financiera.

 

"Los consumidores han visto caer su salario ajustado a la inflación, pero han sostenido su consumo echando mano de sus ahorros. ¿Cuánto tiempo podrán seguir haciendo eso? Cuánto tiempo querrán seguir haciendo eso es probablemente el factor más importante para determinar si la economía entra en recesión este año", explicó.

 

Y añadió: "Estoy relativamente despreocupado por una recesión durante el próximo año porque el gasto del consumidor ha seguido siendo muy fuerte, y los consumidores tienen alrededor de USD 2,3 billones de ahorro en exceso que acumularon durante la pandemia que aún podrían gastar en los próximos dos años".