Herramientas de inversión|19 de julio de 2021

ETF: Qué son estos instrumentos y cómo podemos invertir en ellos

Un ETF (Exchange Traded Fund) o fondo cotizado, es un instrumento que lo que hace es replicar el movimiento de otro/s activos.

Por Esteban Darío Linares

Asesor Financiero. Agente Productor. Lic. en Administración de Empresas

 

Cuando hablamos de ETF estamos hablando de una cartera de inversión que tienen la posibilidad de ser operado en los mercados (regulados o no regulados OTC).

 

Un ETF es muy similar a un Fondo Común de Inversión con la ventaja que al existir tantos tipos de ETF nos permite una multiplicidad de estrategias para replicar un índice, apostar a la suba o baja del mismo, combinar distintos criterios y hasta incluso apalancarse. Esto ayuda en determinados contextos de mercado poder encontrar una estrategia optima que se adecue a nuestro análisis.

 

La gestión de los ETF puede ser de dos maneras: Activa o Pasiva.

 

  • Si es activa, un portfolio manager dirigido por un equipo de profesionales en inversiones, administra e invierte en lo que consideran mejor según el contexto actual.
  • Si es la administración es pasiva, esto implica replicar algún índice de referencia, tipo S&P 500 sin hacer cambios en la cartera del ETF. 

Al igual que los Fondos Comunes de Inversión, los ETF conllevan un costo de comisiones en concepto de administración, ya sea activa o pasiva. Este costo está incluido en el precio del ETF.

 

A pesar de estos costos de administración, debemos tener en cuenta que son ínfimos si nos ponemos a compararlos con los costos transaccionales que tendríamos de comprar uno por uno los activos que incluyen los fondos y, peor aún, al momento de venderlos. Por lo tanto, los ETF hacen mas eficientes los gastos transaccionales.

 

Por último, antes de pasar a las clases que existen, con esta herramienta de inversión podemos diversificar nuestra inversión en distintas industrias, sectores, índices, temáticas ya sea apostando a la baja o suba, apalancándose, etc. Esto hace que sean muy atractivos e importantes para diversificar tus inversiones.

 

¿Qué clases de ETF Existen?

  • Índices: Dow Jones, S&P 500, NASDAQ, etc.
  • Commodities: Oro, Petróleo, etc.
  • Inversos: Apuesta a la baja del mercado, sector, commodities, etc.
  • Apalancados: x3, x5, etc.
  • Sectores: Bancario, Alimenticio, Tecnológico, etc.
  • Temáticos: Inteligencia Artificial, Fintech, etc.

¿Por qué invertir en un ETF?

Warren Buffet aconseja que lo mejor que puede hacer un inversor, independientemente de su formación, es tener una exposición a un índice pasivo el cual le permita captar los retornos del mercado.

 

Si observamos la evolución del SPY (ETF que replica al S&P), podemos observar que Warren Buffet tiene razón.

 

Solo por el hecho de haber comprado el SPY y tenerlo en la cartera, independientemente de las crisis que hayan surgido, en el ultimo año podría haber gozado de 15,89% de beneficios sobre el capital inicial.

 

Al mismo tiempo, invertir en ETF nos ayuda a aprovechar momentos de mercados como se explicó anteriormente.

 

¿Cómo invertir en un ETF?

  • Paso 1: Abrir una cuenta en un broker, como Bull Market Securities.
  • Paso 2: Tener dólar cable en la cuenta (por ejemplo, mediante la compra de AL30 y venta en AL30C)
  • Paso 3: Elegir el ETF a invertir

¿Qué cosas tener en cuenta?

 

 

  1. Emisora: Es quien lo emite, verificar cuantos ETF tiene en cartera y si la emisora es conocida.
  2. Índice de Referencia: Es decir, a lo que intenta replicar para poder comprarlo y ver si es buena o mala inversión.
  3. Tipo de Replica: Puede ser física, cuando la gestora incorpora dentro de la cartera activos exactamente la copia del subyacente o cuando es optimizada estratégicamente para poder tener el menor desvío posible; o sintética, que es un contrato con una entidad financiera de Swap (contrato a futuro), donde la entidad financiera se compromete pagar un rendimiento en el año, independientemente del resultado del índice a fin de año haciendo que tengan mayor riesgo de desvíos.
  4. Tracking Error: es la diferencia entre la rentabilidad el EFT y el índice el cual intenta replicar. Esto puede deberse al costo de administración, pago de dividendos o tipo de réplica.
  5. Costo de Administración: a mayor costo, mayor desvió en lo replicado y viceversa.
  6. Tamaño del fondo: Cantidad de dinero que administran.
  7. Historia del fondo: Cómo se viene comportando en los últimos años.
  8. Volumen o Liquidez: Para poder entrar o salir fácilmente de la inversión.