Stellantis invertirá USD 13.000 millones en Estados Unidos para afrontar los aranceles

Stellantis, surgida hace cuatro años y medio de la fusión entre Fiat Chrysler y PSA Peugeot, busca con este movimiento mejorar la rentabilidad en Norteamérica.

Por Gonzalo Andrés Castillo

Redactor especialista en finanzas y mercado de capitales

Miércoles 15 de octubre del 2025 a las 1:24 pm

Stellantis anunció una inversión récord de USD 13.000 millones en Estados Unidos durante los próximos cuatro años, con el objetivo de aumentar su producción nacional de vehículos en un 50% y crear más de 5.000 empleos. El plan contempla ampliar la capacidad de fabricación en varios estados (Illinois, Ohio, Michigan e Indiana) y marca la mayor apuesta industrial del grupo en territorio estadounidense.

 

La inversión respaldará el lanzamiento de cinco nuevos modelos, entre ellos el nuevo Dodge Durango, que se ensamblará en Detroit, y una camioneta mediana que se producirá en Toledo, Ohio. Según el director ejecutivo Antonio Filosa, esta expansión busca “fortalecer la presencia manufacturera y traer más empleos estadounidenses a los estados”.

 

Stellantis, surgida hace cuatro años y medio de la fusión entre Fiat Chrysler y PSA Peugeot, busca con este movimiento mejorar la rentabilidad en Norteamérica. El grupo intenta compensar unos EUR 1.500 millones en aranceles derivados de los vehículos fabricados en Canadá y México, reforzando su producción doméstica.

 

La compañía prevé 19 modelos renovados en Estados Unidos hasta 2029, además de los nuevos lanzamientos. Entre ellos, destacan el regreso de dos íconos: el Jeep Cherokee, que volverá a producirse en México, y el Dodge Charger con motor de combustión interna, que será relanzado en 2025 tras haber sido discontinuado.

 

En respuesta a la demanda del mercado, Stellantis también reintrodujo este año el Ram Hemi V8, un modelo emblemático para sus clientes estadounidenses.

 

Actualmente, el grupo cuenta con 34 plantas y centros de operaciones en 14 estados, y produce alrededor de 16 millones de vehículos anuales para el mercado estadounidense. De ellos, la mitad se fabrica en EE. UU., mientras que otros 8 millones provienen de Canadá, México, Europa y Asia.

 

La inversión llega tras un semestre desafiante: en julio, Stellantis reportó pérdidas por EUR 2.300 millones, con una caída del 25% en los envíos a EE. UU., atribuida a la reducción de importaciones desde el extranjero.

 

¿Quiere recibir notificaciones de alertas?