Los analistas consultados por el BCRA esperan una menor inflación en 2023 | Dolarhoy.com
BCRA|10 de enero de 2023

Los analistas consultados por el BCRA esperan una menor inflación en 2023

Por primera vez en nueve meses, el REM del BCRA expone una proyección de inflación con cierta tendencia bajista.

Por Gonzalo Andrés Castillo

 

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) presentó su Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) correspondiente a diciembre de 2022. En este informe, que recopila las proyecciones de diversas consultoras y analistas, se muestra que la inflación para el 2023 podría ser menor a la estimada anteriormente.

 

Es importante recordar que el reporte se trata de un seguimiento sistemático de los principales pronósticos macroeconómicos de corto y mediano plazo que habitualmente realizan personas especializadas, locales y extranjeras, sobre la evolución de una serie de variables seleccionadas.

 

En esta edición se contemplaron pronósticos de 38 participantes, entre quienes se cuentan 25 consultoras y centros de investigación locales e internacionales y 13 entidades financieras de Argentina.

 

¿La inflación retrocede?

En concreto, en el informe se estima que el índice de precios al consumidor, que se dará a conocer el próximo jueves, se ubicará en 95,9% interanual para finales del 2022, lo que representa una caída de 3,2 puntos porcentuales frente al pronóstico del reporte anterior.

 

Para todo el 2023, en el REM se espera una inflación del 98,4%, siendo la primera vez en nueve meses que la tasa interanual esperada por los analistas para diciembre de cada año presenta una baja. En tanto, para el 2024 se pronostica un 75% y para 2025, un 51,1%.

 

En cuanto a la dinámica mensual de la tasa de inflación, los especialistas corrigieron sus proyecciones desde diciembre de 2022 hasta mayo de 2023 a la baja con respecto al relevamiento anterior, tanto para la inflación nivel general como para la inflación núcleo.

 

El dólar se dispara

Por otra parte, el informe del BCRA recopiló los pronósticos cambiarios, determinando que el consenso espera un dólar oficial de $328,32 para diciembre de 2023, lo que representaría una variación año a año de casi el 90%.

 

Desaceleración económica

En cuanto al crecimiento económico, los especialistas consultados por la entidad monetaria esperan una expansión del producto bruto interno (PBI) real de solo el 0,5% para el 2023. Quienes mejor pronosticaron en ediciones anteriores sugieren un aumento del 0,8%.