La tregua en Medio Oriente devuelve estabilidad a los mercados y Bitcoin confirma su solidez institucional
Análisis de Coinbase sobre los mercados de criptomonedas y los efectos de la guerra en Medio Oriente.
Por redacción
El conflicto bélico entre Irán e Israel ha reavivado la inestabilidad geopolítica en Medio Oriente y sus efectos repercutieron de forma directa en los mercados financieros globales, incluyendo el ecosistema de las criptomonedas. En un contexto en el que los altibajos son habituales, los activos digitales volvieron a posicionarse en el centro del debate sobre su rol como refugio o como inversión de riesgo.
Las tensiones armadas no sólo generan volatilidad inmediata, sino que también pueden debilitar la confianza en el corto plazo y alteran las dinámicas de capitales a nivel mundial. En el caso de las criptomonedas, este tipo de crisis suele provocar movimientos especulativos bruscos, reflejo de una sensibilidad extrema ante eventos inesperados.
En este contexto, Matías Alberti, country manager de Coinbase en Argentina, afirma que “la tregua entre Israel e Irán ha traído cierta estabilidad a los mercados y al ecosistema cripto”.
“Vemos menor demanda de cobertura a la baja, mientras el interés por exposición a largo plazo en Bitcoin sigue firme. Por otro lado, creemos que los aranceles aún no representan una amenaza directa para la economía ni para los activos digitales. En este contexto, el mercado sigue esperando señales claras de la Fed sobre los tipos de interés”, analizó el especialista.
En ese sentido, Alberti apunta que “el crecimiento de plataformas como Polymarket refleja un renovado interés en aplicaciones cripto de uso masivo y mercados de predicción. Este impulso también potencia el uso de stablecoins como USDC”.
La guerra entre Irán e Israel refuerza una idea ya instalada en el mundo cripto: la necesidad de adaptarse a un entorno global cada vez más volátil, donde la geopolítica puede convertirse en un factor tan determinante como la innovación tecnológica o la regulación. El futuro inmediato dependerá tanto de la evolución del conflicto como de la capacidad del mercado para sostener su crecimiento en medio de tensiones crecientes.
Más allá de los vaivenes, Alberti remarca la solidez de la industria y la confianza conseguida en los últimos tiempos. “Destacamos también que Bitcoin se sostiene por encima de los 100 mil dólares, y sigue creciendo el interés institucional con nuevos ETF, incluyendo uno de Solana. Todo esto confirma que el ecosistema se expande más allá de la especulación y se consolida como infraestructura financiera del futuro”.