El Gobierno decidió no renovar el programa "Cuota Simple"
El próximo 30 de junio finalizará el plan de compra con 3 y 6 cuotas sin interés conocido como "Cuota Simple" tras la decisión gubernamental de no continuar con el mismo.
Por Eric Nesich
Periodista especializado en Economía y Finanzas
El programa "Cuota Simple", que había vuelto con bombos y platillos ofreciendo 3 y 6 cuotas fijas, no logró mantener el envión inicial. En un contexto donde el consumo empezó a mostrar señales de vida, el Gobierno decidió no renovarlo, apostando a que los bancos y sus promociones tomen la posta para incentivar las compras.
Y dicho y hecho: con el plan estatal en retirada, las entidades financieras salieron con todo. Entre el reciente Hot Sale, descuentos exclusivos y cuotas sin interés, los bancos están poniendo la carne al asador para captar consumidores sin necesidad del empuje oficial.
“Hoy tienen más peso las promociones bancarias, y eso va a seguir tirando del consumo con tarjetas”, aseguró Salvador Femenía, vocero de CAME. También destacó que tanto bancos como comercios se volvieron claves para mantener en movimiento la rueda del gasto.
Durante el primer trimestre, las promociones bancarias y las tasas especiales jugaron un papel clave, sobre todo en los planes de 3 y 6 cuotas, que se volvieron el combo preferido de muchos. En paralelo, los bancos se aliaron directamente con los comercios para ofrecer combos tentadores y beneficios a medida del bolsillo actual.
Según un informe de First Capital Group, en abril las compras con tarjeta de crédito en pesos crecieron un 7,1% mensual y ya suman $18,7 billones. “El consumo con tarjeta crece, en parte, por la inflación. La gente usa las cuotas como forma de financiarse”, explicó Guillermo Barbero, socio de la consultora. Aunque aclaró que este tipo de consumo se mueve a menor ritmo que los préstamos personales.
Así, con el telón bajado para "Cuota Simple", se abre una nueva etapa: ya sin programas oficiales, el crédito para consumir queda en manos de los bancos, que ahora se juegan con promociones cada vez más agresivas para tentar a un consumidor que sigue mirando precios, pero también cuotas.