El BCRA volvió a subir las tasas de interés | Dolarhoy.com
BCRA|16 de marzo de 2023

El BCRA volvió a subir las tasas de interés

La entidad monetaria continúa apuntando a ofrecer "tasas reales positivas" en medio de un escenario de alta inflación.

Por Gonzalo Andrés Castillo

 

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) elevó las tasas de interés por primera vez en seis meses para continuar luchando contra la inflación, que en febrero superó las expectativas del mercado.

 

Específicamente, las tasas pasaron del 75% al 78% nominal anual, tanto para los depósitos en pesos a plazo fijo como para las letras de liquidez (Leliqs). Los nuevos niveles comenzarán a regir a partir de mañana.

 

De esta forma, la tasa efectiva anual, conseguida al reinvertir todos los meses el capital y la ganancia obtenida, es del 113%, en el caso de las Leliqs a 28 días y del 111% en los plazos fijos, cuando la inflación estimada por los analistas consultados por el propio BCRA se aproxima al 98%.

 

Así, por ejemplo, si un usuario coloca $100.000 a 30 días en su banco de cabecera, obtendrá un total de $106.500 al final del periodo, ya que se incluye el capital inicial más $6.500 de intereses (6,5%).

 

En febrero, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) publicado por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) creció a un ritmo del 6,6%, acumulando un incremento interanual del 102,5%.

 

En teoría, si los plazos fijos brindan un retorno mayor, el ahorrista decidirá posponer el consumo para obtener un beneficio, lo que reduciría la inflación en el corto plazo. Sin embargo, el problema se encuentra en el sistema que hay detrás de esta estrategia.

 

Cuando el ahorrista deposita su dinero en el banco, la entidad se lo da al BCRA a cambio de una tasa de interés mayor, que la paga con nueva emisión monetaria, generando un círculo vicioso que atenta contra el crecimiento económico y la estabilidad.