El INDEC reveló cuánto creció la inflación en febrero | Dolarhoy.com
INDEC|14 de marzo de 2023

El INDEC reveló cuánto creció la inflación en febrero

La división con mayor incremento fue Alimentos y bebidas no alcohólicas con una suba mensual del 9,8%.

Por Gonzalo Andrés Castillo

 

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) dio a conocer los datos del Índice de Precios al Consumidor (IPC) correspondientes a febrero de 2023.

 

Del reporte se desprende que la inflación del segundo mes del año fue del 6,6%. De acuerdo al organismo, en términos interanuales, los precios de la canasta seleccionada subieron un 102,5%.

 

La cifra mensual es la más alta desde agosto de 2022, mes en el que se alcanzó un 7% de inflación. En febrero del mismo año, el IPC creció un 4,7%.

 

En detalle, los últimos datos revelan que las divisiones con mayor crecimiento mensual en febrero fueron Alimentos y bebidas no alcohólicas (9,8%); Comunicación (7,8%); Restaurantes y hoteles (7,5%); Bienes y servicios varios (6,5%) y Recreación y cultura (6,1%).

 

Por su parte, las categorías menos golpeadas fueron Educación (3,2%); Prendas de vestir y calzado (3,9%); Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (4,8%); Transporte (4,9%); Equipamiento y mantenimiento del hogar (5,1%); Bebidas alcohólicas y tabaco (5,2%) y Salud (5,3%).

 

De la información recopilada, se concluye que Noreste fue la región que más sufrió de inflación, alcanzando un 7,8%, seguida por Noroeste (7,3%), Cuyo (6,7%), Gran Buenos Aires (6,7%), Pampeana (6,4%) y Patagonia (5,8%).

 

De esta forma, desafortunadamente, el nivel alcanzado por el IPC supera las expectativas de los analistasSegún el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) elaborado por el Banco Central de la República Argentina (BCRA), para febrero de 2023 se esperaba un aumento de los precios del 6,2%.

 

De acuerdo a este informe, para fin de año se proyecta que la inflación alcanzará más de un 97,5%, lo que demuestra una ligera aceleración al alza frente a los niveles alcanzados en 2022.