Qué inflación espera el BCRA para fin de año | Dolarhoy.com
BCRA|06 de marzo de 2023

Qué inflación espera el BCRA para fin de año

La entidad monetaria presentó su Relevamiento de Expectativas de Mercado correspondiente al mes de febrero de 2023.

Por Gonzalo Andrés Castillo

 

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) presentó su Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) correspondiente a febrero de 2023. En este informe, que recopila las proyecciones de diversas consultoras y analistas, se muestra que la inflación para el 2023 podría ser mayor a la estimada anteriormente.

 

Es importante recordar que el reporte se trata de un seguimiento sistemático de los principales pronósticos macroeconómicos de corto y mediano plazo que habitualmente realizan personas especializadas, locales y extranjeras, sobre la evolución de una serie de variables seleccionadas.

 

En esta edición se contemplaron pronósticos de 40 participantes, entre quienes se cuentan 26 consultoras y centros de investigación locales e internacionales y 14 entidades financieras de Argentina.

 

La inflación se recalienta

En concreto, en el informe se estima que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) se ubicará en 6,1% en febrero. Para todo el 2023, en el REM se espera una inflación del 102,9%. En tanto, para el 2024 se pronostica un 81,7% y para 2025, un 53,8%.

 

En cuanto al IPC Núcleo, los analistas proyectaron una variación mensual de 6% para el mes, 0,6 puntos porcentuales por encima del pronóstico de la encuesta previa, igual a quienes mejor pronosticaron esa variable en el corto plazo.

 

A su vez, los participantes del REM revisaron al alza las previsiones de esta inflación para 2023, ubicándola en 97,5% año a año, y para 2024, en 87,9%. En cambio, para el período anual 2025, los expertos proyectaron una inflación núcleo de 52,5% interanual, 3,5 puntos porcentuales por arriba de la cifra del REM previo.

 

Dólar al alza

Por otra parte, el informe del BCRA recopiló los pronósticos cambiarios, determinando que el consenso espera un dólar oficial de $202,67 para marzo de 2023, lo que representaría una variación mensual del 5,6%.

 

Desaceleración económica

En cuanto al crecimiento económico, los especialistas consultados por la entidad monetaria esperan una caída del producto bruto interno (PBI) real del 0,8% para el 2023. En cambio, para el año siguiente, es pronostica una mejora del 1%.