Por qué un dólar fuerte es malo "para el resto del mundo" | Dolarhoy.com
América|12 de enero de 2023

Por qué un dólar fuerte es malo "para el resto del mundo"

Si bien la divisa estadounidense está perdiendo algo de valor a comparación con lo sucedido meses atrás, continúa teniendo un poder elevado para algunas economías.

Por Gonzalo Andrés Castillo

 

El índice DXY, el cual nuclea el comportamiento del dólar frente a una canasta de otras divisas importantes, retrocedió más de un 10% desde su máximo anual hasta el presente, pero aún se encuentra un 16% por encima del nivel mínimo de principios de 2021. De acuerdo a los expertos, esta fortaleza podría afectar a una parte importante del mundo.

 

"El resto del mundo desprecia lo dominante que es el dólar, pero opta por el dólar estadounidense, porque realmente no hay mucha alternativa", expresó Eswar Prasad, economista en Brookings Institution y profesor en la Universidad de Cornell. "Así que aquí está la paradoja", aseveró.

 

Si bien cada vez más se cree que el dólar desaparecerá y será reemplazado por otras divisas, en especial teniendo en cuenta el nacimiento de las cryptos y el potencial del yuan chino, todavía casi el 60% de las reservas de monedas de los bancos centrales de todo el mundo están invertidas en activos denominados en dólares.

 

Además, la participación del billete verde como moneda de pago en todo el planeta supera el 40%, mientras que representa más del 60% de la deuda global y el 50% de los préstamos internacionales. En tanto, sigue siendo la divisa de referencia para transacciones transfronterizas y para la comercialización de materias primas como el petróleo.

 

"Esto finalmente afianzará aún más el dominio del dólar", detalló Prasad, quien sostuvo que "ese es ciertamente un problema grave para los países de bajos ingresos que tienen altos niveles de deuda externa, especialmente deuda denominada en dólares".

 

No obstante, sí que es cierto que las últimas medidas del Gobierno de Estados Unidos para castigar a Rusia bloqueando la red SWIFT fueron consideradas un error que podría impulsar a los países a dejar de depender del dólar.

 

"Eso obligará a los inversionistas y naciones no estadounidenses a diversificar sus tenencias fuera del refugio seguro tradicional de los Estados Unidos", comentó John Mauldin, estratega de inversiones y presidente de Millennium Wave Advisors.