China continúa avanzando en su proceso de "desdolarización" | Dolarhoy.com
Asia|05 de enero de 2023

China continúa avanzando en su proceso de "desdolarización"

Los funcionarios chinos decidieron ampliar el horario comercial del yuan para aumentar el uso internacional de la divisa.

Por Gonzalo Andrés Castillo

 

China continúa avanzando en su proceso de "desdolarización" para no tener que depender más de la divisa estadounidense. Recientemente, los funcionarios del gobierno asiático decidieron ampliar el horario comercial del yuan con el objetivo de potenciar su uso internacional.

 

A partir de ahora, las transacciones de divisas son posibles hasta las 03:00 AM de Beijing, en lugar de cortar a las 11:30 PM, llevando el comercio a la noche europea y mucho más al día estadounidense.

 

Si bien se trata de un pequeño paso, lo cierto es ayuda a las transacciones con los principales exportadores de energía y materias primas, ya que los datos muestran un rápido crecimiento en la actividad comercial del yuan.

 

Stephen Jen, director ejecutivo del fondo de cobertura Eurizon SLJ Capital, comentó que "Beijing se esfuerza por mantener la relevancia del yuan como moneda internacional para contrarrestar las recientes tensiones geopolíticas y los sentimientos hostiles, especialmente en Estados Unidos".

 

“Es una señal positiva para la reapertura de China al resto del mundo”, dijo Brendan McKenna, estratega de divisas en Wells Fargo. La medida es "una señal de que China quiere más integración en los mercados financieros globales que cualquier otra cosa", agregó.

 

En los últimos dos años, el dólar se fortaleció contundentemente frente a las demás divisas, tal como muestra el índice DXY, el cual aumentó un 29% desde el mínimo de enero de 2021 hasta el máximo de septiembre de 2022, llegando a niveles no vistos en más de dos décadas

 

Además, las imposiciones de sanciones a Rusia por parte de Joe Biden demostraron que es necesario que los países diversifiquen para evitar potenciales escenarios de restricciones que corten completamente el flujo de la economía.

 

"Esto simplemente intensificará los esfuerzos en Rusia y China para tratar de administrar su parte de la economía mundial sin el dólar", explicó Paul Tucker, exvicegobernador del Banco de Inglaterra en diálogo con Bloomberg.

 

Por su parte, John Mauldin, estratega de inversiones y presidente de Millennium Wave Advisors, escribió que el Gobierno de Estados Unidos cometió un error al convertir al dólar y su sistema global de pagos en armas. "Eso obligará a los inversionistas y naciones no estadounidenses a diversificar sus tenencias fuera del refugio seguro tradicional de los Estados Unidos", sostuvo el especialista.