FED|07 de octubre de 2021

Un veterano de Wall Street expresa su mayor miedo vinculado al comportamiento de la Fed

Bob Michele tiene miedo de que la Fed suba las tasas de interés antes de lo esperado.

Por Gonzalo Andrés Castillo

Bob Michele, un veterano de Wall Street que actualmente se desempeña como director de Inversiones de JP Morgan Asset Management, recientemente afirmó que su mayor miedo es que la Reserva Federal de los Estados Unidos (Fed) suba las tasas de interés antes de lo planeado.

 

Actualmente, las tasa de interés a diez años del Tesoro de Estados Unidos se encuentra rondando el 1,54%, un retorno que resulta negativo dado el comportamiento alcista de la inflación. Ante este escenario, la suba de la tasa es inevitable, pero la duda es cuándo será.

 

En diálogo con Bloomberg, Bob Michel destacó: "Hace seis meses, el riesgo era que la Fed fuera más lenta a la hora de subir las tasas. Pero ahora el riesgo es que subirían más rápido si la presión inflacionaria resulta ser más persistente de lo que pensaban".

 

Lo que sucede cuando se eleva la tasa de interés es que prácticamente todo el sistema financiero entra en una etapa de inestabilidad. Por un lado, porque significaría que las empresas e individuos endeudados tienen que pagar más, y, por otra parte, porque al valuar un activo para obtener su valor presente el resultado sería menor, lo que desplomaría los precios de las acciones.

 

"Cuando escuchas que los trabajadores solo regresarán por salarios mucho más altos, y que las empresas tienen la intención de traspasar costos de insumos más altos a los consumidores, te das cuenta de que la inflación va a ser más rígida de lo que admiten los bancos centrales", añadió el empresario.

 

Si bien el futuro es impredecible, Bob Michel alerta que hay que estar atentos al comportamiento de la Fed y los mercados y armar estrategias acordes para no perder demasiado dinero en el peor de los casos. "Investigue todo y tenga un plan, y luego no se asuste cuando los mercados sean volátiles", enfatizó.