Según JP Morgan, el mercado recuperaría toda su pérdida en 2022

El experto Marko Kolanovic explicó que no hay más espacio para que las acciones sigan cayendo contundentemente.

Por Gonzalo Andrés Castillo

Redactor especialista en finanzas y mercado de capitales

Jueves 02 de junio del 2022 a las 11:58 am

 

Jamie Dimon, actual director ejecutivo de JP Morgan, recientemente afirmó que se avecina un "huracán" económico y financiero que podría impactar gravemente en los mercados. Sin embargo, el principal estratega del banco, Marko Kolanovic, es optimista y afirma que a finales del 2022 las acciones se recuperarán por completo.

 

Tras varios meses de fuertes bajas, el S&P 500 cerró mayo casi neutro, luego de tocar un mínimo de 3.810 puntos. De acuerdo a Kolanovic, el mes pasado fue una "plantilla" de lo que podría ocurrir el resto del año. "A pesar de la fuerte liquidación, creemos que los mercados recuperarán las pérdidas YTD (desde el comienzo del año) y darán como resultado un año prácticamente sin cambios", detalló el especialista.

 

Según su análisis, no es cierto lo que afirman los bajistas sobre el hecho de que solo la Reserva Federal de los Estados Unidos (Fed) puede cambiar el rumbo de los mercados haciendo un cambio en su política de ajuste monetario. El motivo es que se necesita un "cambio incremental" en relación con la cantidad significativa de ajuste que ya se ha descontado en el mercado. "De hecho, cuando las posiciones alcanzan los umbrales mínimos (y estamos cerca de ese punto), incluso las malas noticias no pueden hacer que el mercado baje sustancialmente", comentó el ejecutivo de JP Morgan.

 

Ya en ocasiones anteriores, había explicado que las acciones "pueden salir de este agujero" debido a que la inflación estadounidense probablemente haya tocado techo, tras marcar un 8,3% interanual en abril, lo que haría que la Fed no sea tan agresiva con sus políticas monetarias.

 

De acuerdo al experto, "la mayoría de las cosas malas ya han sucedido este año", lo que incluye el endurecimiento de medidas de la Fed, la guerra en Europa, que no terminó, pero se estabilizó, y los cierres de China para contener el coronavirus.

 

En este contexto, Kolanovic enfatizó en que no es momento para armar estrategias generales porque índices como el S&P 500 tienen algunas acciones caras y otras baratas. Sin embargo, él ve oportunidades en los sectores de innovación, biotecnología y acciones de crecimiento internacional.

 

¿Quiere recibir notificaciones de alertas?