Morgan Stanley apuesta por el Mercado Argentino en un "efecto paso" | Dolarhoy.com
MERVAL|25 de agosto de 2021

Morgan Stanley apuesta por el Mercado Argentino en un "efecto paso"

El gigante financiero destacó la caída en la imagen presidencial de Alberto Fernández y considera que el acuerdo con el FMI llegará post elecciones. 

Por Francisco Cotti

 

El banco mundialmente conocido, Morgan Stanley, consideró que las Elecciones PASO 2021 son el driver más importante a tener en cuenta para la deuda pública Argentina e hizo foco en dos títulos soberanos que podrían rebotar tras las votaciones de septiembre. Según consignó Morgan Stanley en un informe:

 

“Cifras recientes muestran que la confianza en el Gobierno cayó nuevamente después de un breve repunte en mayo y las calificaciones de desaprobación del Presidente alcanzaron niveles récord en agosto. Esto significa que ahora puede haber mayores impactos en los precios de los bonos en torno a las elecciones”

Además, en el mismo declaran la creencia de que “existe la posibilidad de que los precios de los bonos superen los rangos recientes en ciertos escenarios electorales tan pronto como en septiembre”.

 

“Los precios de los bonos siguen siendo lo suficientemente bajos como para dejar un riesgo/recompensa a corto plazo positivo en las Elecciones y, por lo tanto, volvemos a una postura similar. Jugaríamos tal rebote a través de una combinación de ARGENT 2038 y 2035 por un precio promedio de 36 dólares", calculó la empresa.

 

Morgan Stanley agregó que “es más complicado evaluar si tales ganancias potenciales se mantendrían dados los crecientes desequilibrios macroeconómicos, que es la razón clave por la que no hemos sido más optimistas recientemente”. “Sin embargo, un punto importante es que, sean cuales sean los resultados de las Elecciones, hay poco espacio para hacer más poco ortodoxos dadas las reservas netas de divisas muy bajas y las pocas fuentes de financiamiento”, añadió.

 

Acuerdo de Argentina con el FMI

El banco de Wall Street mencionó que “Argentina claramente necesita un nuevo programa del FMI, ya que no podrá reembolsar el 10% del PIB al FMI para fines de 2023“.

 

 

“Seguimos viendo un programa del FMI postelectoral en algún momento a fines del 1T22 o principios del 2T22 que aborde algunos temas macro pero no los problemas estructurales”, reconoció.

 

Morgan Stanley sospecha que al FMI le gustaría ver una brecha cambiaria más pequeña para cuando entre en vigor un nuevo programa, ya que apuntalar las reservas de divisas y una reducción gradual del capital y los controles de importación deberían ser características clave del eventual Acuerdo de Facilidades Extendidas (EFF).

 

“Tenemos menos confianza en que el EFF haya necesitado reformas estructurales del lado de la oferta bajo esta administración, ya que las opiniones de los responsables de la formulación de políticas y del personal del FMI son diametralmente opuestas en este frente”, indicó.

 

La empresa espera que las autoridades estén de acuerdo en la necesidad de consolidar las cuentas fiscales, aunque es poco probable que esto se logre con una reducción considerable del gasto, dado que este Gobierno es propenso a una mayor intervención estatal. “Dada la necesidad de reducir la brecha fiscal, no esperamos una relajación de la carga fiscal del país, lo que no augura nada bueno para la inversión”, indicó.

 

Para Morgan Stanley, incluso con un programa, seguirían existiendo enormes desafíos macroeconómicos, por lo que simplemente conseguir un programa del FMI para renovar los vencimientos no ayudará lo suficiente. “En este punto, por lo tanto, es poco probable que los titulares del FMI impulsen mucho los precios”, finalizó.