La proyección de Goldman Sachs con respecto a la economía estadounidense | Dolarhoy.com
FED|01 de noviembre de 2021

La proyección de Goldman Sachs con respecto a la economía estadounidense

El banco de inversión anunció que las tasas de interés de Estados Unidos podrían subirse a mediados de 2022.

Por Gonzalo Andrés Castillo

 

Goldman Sachs, uno de los bancos de inversión más importantes del mundo, recientemente adelantó su pronóstico de suba de tasas de interés a julio de 2022 como consecuencia de la alta inflación que podría mantenerse en Estados Unidos.

 

La inflación de septiembre en Estados Unidos alcanzó el 5,4% en términos interanuales, una cifra extremadamente alta para los niveles que manejó el país en los últimos 20 años. Ante este escenario, la decisión más lógica sería aumentar las tasas de interés para que parte del dinero en circulación migre hacia depósitos y no hacia el consumo.

 

Sin embargo, este movimiento podría ocasionar una caída bursátil, ya que no solo los inversores rotarían hacia activos de renta fija, sino que también el valor presente de las acciones sería menor debido a que los descuentos de flujos de caja se harían sobre una tasa más elevada. Por esta razón es que el aumento se está posponiendo lo máximo posible.

 

Para Jan Hatzius, economista jefe de Goldman Sachs, el primer aumentó llegaría en julio de 2022. "La principal razón del cambio en nuestra llamada de despegue es que ahora esperamos que la inflación subyacente del índice de precios al consumidor se mantenga por encima del 3%, y la inflación subyacente del IPC por encima del 4%, cuando concluya la reducción".

 

"Grandes sorpresas sobre el virus, la inflación, el crecimiento de los salarios o las expectativas de inflación podrían provocar una revisión, pero creemos que el obstáculo para un cambio en cualquier dirección es alto", agregó el especialista.

 

Luego del aumento en julio, habría otro más en noviembre del mismo año y dos subas cada año posteriormente, de acuerdo a las proyecciones de la entidad financiera.