La Fed podría subir las tasas antes de lo esperado | Dolarhoy.com
FED|09 de agosto de 2022

La Fed podría subir las tasas antes de lo esperado

Jim Cramer pronostica un incremento del 0,75% en agosto.

Por Gonzalo Andrés Castillo

 

Jim Cramer, el exgestor de fondos de cobertura y actual presentador de Mad Money, el programa financiero de CNBC, analizó brevemente el panorama económico y financiero de Estados Unidos y proyectó que podría haber un nuevo aumento de tasas de interés antes de lo esperado.

 

A finales de la semana pasada, la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS, por sus siglas en inglés) anunció que se sumaron 528.000 puestos de trabajo en julio, más del doble de los 250.000 estimados por los economistas.

 

Además, el domingo, el Senado estadounidense aprobó una serie de leyes destinadas a contrarrestar el cambio climático, los costos de la atención médica, incrementar los impuestos a algunas corporaciones de miles de millones de dólares y disminuir el déficit federal, todo en un proyecto llamado oficialmente Ley De reducción de la Inflación.

 

Tras estas dos noticias, Cramer expresó: "La Fed todavía está a cargo de este mercado. Hace una semana, parecía que podrían relajarse, pero después de la cifra de empleos al rojo vivo del viernes y la aprobación de la Ley de Reducción de la Inflación, me preocupa que puedan reducir el auge incluso antes de que llegue septiembre".

 

Posteriormente, hizo referencia a los datos del índice de precios al consumidor y del índice de precios al productor, indicando que, "si ambos números son abrasadores, tendremos una reunión sorpresa en agosto".

 

"Si yo fuera el presidente Jay Powell, me sería difícil no convocar una reunión especial de la Fed este mes para golpearnos con otra subida de tipos de 75 puntos básicos", dijo Cramer.

Cabe recordar que, a finales de julio, la Fed anunció un nuevo aumento de 0,75% para la tasa de interés de referencia, llevando el total hasta el 2,25%/2,50%, máximos desde la crisis financiera de 2008 y mismo nivel que en 2019.

 

En la última reunión, se tomó la decisión de forma unánime (12-0), por lo que el mercado comenzó a pronosticar aún más aumentos. En concreto, se estima una tasa de referencia de alrededor del 3,4% para finales del 2022.